Mis cuatro mejores lecturas de 2025


Otro año, otra lista. El juego de compartir las lecturas llega cada año a más y más personas y yo, la verdad, me debato siempre entre las ganas de compartir, las ganas de echar la vista atrás para ver qué tal fue el año, y la pereza de compartirlo en redes. Si hace años dejé de compartir esto en X (ahora ya no estoy ni siquiera allí, sino en BlueSky), este año me he bajado de Instagram y allí no he dicho ni mu.

Pero no quiero que la pereza de ver rankings y listados me quite un ápice de ilusión por lo que escribo aquí. Porque el capitalismo de redes no tiene que poder conmigo. Así que allá vamos, abróchense los cinturones.

1. El Ministerio del Dolor, de Dubravka Ugrešić


Años y años cogiendo polvo en mi estantería, porque compré este libro en la edición de Anagrama cuando aún trabajaba en la librería, en 2007 o 2008. Y cuando leer y seguir a escritores y escritoras de Yugoslavia era algo tan raro como difícil. Recuerdo que en 2003, antes de mi viaje a Belgrado y Novi Sad, tuve dificultades para encontrar algo serbio en las estanterías.

Los años en la estantería le han sentado bien a Ugrešić, porque ha llegado justo en el momento en el que más interés me podría haber producido esta historia sobre desarraigados de un país inexistente. Dubravka nos habla de cómo el final de Yugoslavia no sólo se llevó con él a familiares, amigos, ciudades o vidas, sino a todos los recuerdos comunes, elementos y lugares cardinales de las vidas de quienes sobrevivieron a la desmembración. Y, como quien echa de menos a un miembro amputado, aquellos migrantes yugoslavos, refugiados en algunos casos, que deambulan por el Amsterdam que les acogió, echan de menos una cultura pop propia que daba sentido a su vida. Un libro de los que pesan en tu mochila, por la cantidad de profundidad a la que es capaz de llegar. Donde las bolsas de plástico son bandera nacional de un pueblo inexistente. La mejor lectura del 2025, sin duda.

Ahora lo podéis encontrar en Impedimenta, que está publicando la obra de Ugrešić.

2. Rebeldes, de Susan E. Hinton


Este es el libro que Eva leía en bucle cuando era adolescente, comenzando de nuevo el libro cuando terminaba la última página, como si no tuviera fin. Así que cuando Nil llegó del instituto con una lista de libros de obligada lectura, pensé que era el momento de ir corriendo a la estantería de casa antes de que Eva se adelantara y ya los perdiera a los dos. A ella y al libro.

Y es una novela increíble. No sólo porque uno se pare a pensar que Hinton lo escribió con apenas 17 años, sino porque es capaz de situarte en una reyerta entre bandas rivales de los años 60 y hacerte sentir que estás corriendo auténtico peligro.

La verdad es que, viendo determinadas lecturas obligatorias de instituto, estoy muy contento de que hayan pedido que Nil, a sus 14, se lea este libro. Que, además, sin ser él gran lector, le ha gustado mucho. Número 2 de lecturas de 2025 para estos rebeldes.

PD. Os podéis ahorrar la película, por mucha dirección de Coppola que tenga y mucha Diane Lane que salga. 

3. A casa teníem un himne, de Maria Climent


Un himno no sé si tendrían en casa de "la Climent", pero lo que sí que tenían era un chorro de voz. Porque esta novela es eso: voz. La voz de la protagonista, pero también de su hermana, o de la madre de las dos. Y en este juego de voces se va enredando y desenredando la vida anómica de cada una de ellas, ancladas en pasados que pesan y determinan las decisiones que tomarán cada una de ellas en todo momento.

Es, con mucho, el libro con el que más he reído durante este 2025. Es, con mucho, el libro que más he recomendado. Así que número 3. Ojalá lo traduzcan al castellano, porque estoy deseando regalarlo y repartirlo por las Españitas.

4. Pobreza made in USA, de Mathew Desmond


En un listado de lecturas, el de 2025, donde ha primado en más de un 75% los ensayos es curioso ver cómo sólo me salía uno de ellos dentro del top 4 anual. No habré tenido mucha suerte, o no habré tenido oportunidad de comentar los ensayos con otras personas -creo que esto es fundamental para entender bien un libro. En cualquier caso, nada desmerece en este Pobreza made in USA de Desmond. Su anterior libro, Desahuciadas me pareció increíble. Por los años de dedicación, por la plasmación del modo de vida de millones de personas en Estados Unidos y porque llegaba en un momento en el que las luchas por la vivienda en Catalunya y España estaban en auge. Creo, de hecho, que no se le dio toda la importancia que se debería haber dado dentro del debate sobre la vivienda.

En cualquier caso, este Pobreza made in USA, escrito más a modo de fusión de ensayos y mezcla de temas, tiene más de Desmond que el anterior, más académico. Ya lo dije hace poco: Matthew está enfadado. Tiene un cabreo enorme, de hecho. Y fruto de esto ha salido un libro fantástico para rebelarse contra la pobreza y la exclusión social. Número 4 de la lista de 2025.

Bonus track. Fiebre en las gradas, de Nick Hornby


Me acabo de dar cuenta, escribiendo esto, que Hornby también fue el Bonus track del 2024. Si en aquella ocasión llegó gracias a su último guión/libro, El Estado de la Unión, con insuperables momentos sobre las relaciones de pareja en la mediana edad (¡sí que somos viejos!), ahora entra aquí gracias a un libro que me leí en inglés hace casi tantos años como me esperaba el de Ugrešić en la estantería. 

Fiebre en las gradas es una declaración de amor al fútbol, pero también un alegato en el que Nick -y un poco todos con él- pide perdón por todo esto. Si Maria Climent me ha hecho reír la que más durante 2025, Nick ha sido el que más carcajadas en público me ha sacado gracias a sus confesiones de futbolero sin remedio, y a que me he identificado mucho con él en diversos momentos del libro. 

Mi autor vivo favorito triunfó con este libro a inicios de los 90. Y de él se desprendió una romanticona comedia a finales de la década donde un desconocido Colin Firth hacía de profesor de literatura enganchado, como Nick, al Arsenal. Tantos paralelismos entre los Nicks, los Colins y los Fernandos que podrían haber sido que os aseguro que no os decepcionará aunque odiéis el fútbol como el que más.

Y de cara a 2026...

Espero poder escribir más por aquí, con alguna idea de las que me asalta últimamente. Y también leer más y mejor. Porque en 2025 me embarqué en la aventura de saldar cuentas personales y, por ejemplo, ahora estoy enfrascado en la lectura del Capital, de Karl Marx -versió reducida, selección de César Rendueles, que tampoco hacemos nada buceando en la teoría de las sagradas escrituras a estas alturas de la vida. Y porque -y sólo digo esto sólo para justificar la foto de portada- el gran poder de la lectura comporta una gran responsabilidad.


Foto: Road Trip with Raj 

Comentarios