Galápagos, de Kurt Vonnegut

Volver a Kurt. Si tiene Ud. que hacer un largo viaje y requiere de un libro con el que perderse en sus pequeñas esquinas. Volver a Kurt. Si de lo que se trata es de correr hacia la carcajada. Volver a Kurt. Si apenas comprende el por qué de muchas cosas que suceden hoy día. Volver a Kurt. Si echa en falta que Mark Twain criticara la época en la que aún hoy todavía vivimos. Volver a Kurt.

No faltarán nunca motivos para regresar, o comenzar, a leer a Kurt Vonnegut. Acudir a sus novelas, a las más conocidas pero también a las más ocultas, siempre tiene recompensa. Exige un esfuerzo mucho mayor que otros libros menores: Kurt, en castellano, en España, es casi inédito por cuanto no existen ediciones a la venta de casi ninguna de sus obras. Hasta hace un par de meses sólo se podía encontrar Matadero 5 en cualquier librería y quizás Un hombre sin patria. Hoy, las estanterías de todo el país ya lucen Galápagos en la preciosa edición de Minotauro. Y además, los catalanoparlantes están de suerte: El bala perdida también ha sido recientemente reeditada. Cuatro obras, Cuatro y no más. Ese es el cómputo total de libros de Vonnegut que a día de hoy se pueden comprar. Para el resto hay que acudir a bibliotecas públicas que aún guarden viejos ejemplares de comienzos de los noventa o directamente esperar el milagro del librero antiguo. Y a veces ni aún así.

Deberían organizarse campañas de protesta, grupos de facebook y cualquier otra cosa inservible de esas, para reclamar a Anagrama, Minotauro, Alfaguara, o al grupo Random House Mondadori, que reeditaran cada una de las maravillas que conservan en sus sótanos. Las sirenas de Titán, El desayuno de los campeones, Barbazul, Madre Noche o Birlibirloque son sólo algunos de sus títulos que hoy permanecen ocultos, destacando sobremanera la inencontrable –incluso en los libreros viejos y en muchísimas bibliotecas- Cuna de gato.

Así pues, el día que apareció en una perdida librería un viejo ejemplar, pero nuevo y sin usar, de Galápagos, editado horriblemente por Booket –aún Minotauro no había dado señales-, no había más que preguntarse. Coja el libro y corra, decía la portada.

Tratándose de un libro con un título como éste, es imposible confundirse con la materia a tratar –la teoría darwiniana- e incluso con el lugar –Ecuador. Y si bien ésta última característica no es determinante, tener ante los ojos la perspectiva de conocer la visión de Vonnegut sobre la evolución de nuestra especie siempre, y se dice siempre, se agradecerá.

Como en todos los libros de Vonnegut, los personajes se van descubriendo en función de la historia. Todos tienen un pasado, un futuro y, por supuesto, un presente –que es precisamente lo que los ha traído hacia las páginas que se lee. Ninguno es tratado como un ser “utilizable”, todo lo contrario. Todos tienen una importancia vital en la vida de los demás. Incluso aunque no se conozcan, vivir en sociedad es vivir juntos y por tanto sus actos y sus planteamientos cambian y modifican la condición de existencia de los demás personajes. Nadie es un actor secundario.

La historia se sitúa en 1986. El libro fue escrito en 1985, de manera que ya se podría hablar de una novela de anticipación, o no. El mundo está sumido en una crisis económica global que lo ha colapsado -¿les suena?- y una de las consecuencias de esto es que la gente de Ecuador no tiene absolutamente nada que comer. Tampoco en Perú, y por este motivo, el nuevo gobierno militar ha decidido declararles la guerra a los ecuatorianos. Al otro lado de la frontera reina la calma tensa, calma ocasionada por la esperanza que en los corazones de todo ecuatoriano y ecuatoriana ha creado la perspectiva de que un proyecto pueda volver a alimentar las bocas de todos: el Crucero del Siglo para el Conocimiento de la Naturaleza.

Este Crucero no es más que un viaje en un barco científico organizado para las celebridades del momento. Sus promotores han movido la idea de lo chic que sería avanzar hacia las Islas Galápagos todos juntos en compañía de una expedición científica. Sin embargo, las caras famosas se han ido acobardando una a una por diversos motivos, y en los días previos a zarpar el barco –desde las primeras páginas- sólo han acudido gentes de muy diversa índole y clase social, pero en absoluto celebridades. Contamos en el pasaje a sólo unas pocas personas y una máquina: un roba-viudas, vividor y delincuente en todos los sentidos, una viuda deprimida que pensaba en realizar el viaje con su ahora difunto marido, un matrimonio japonés invitado por un viudo norteamericano muchimillonario que, a su vez, se ha traído a su hija adolescente y a su perra. La máquina es un “Mandarax”, un prodigio inventado por el hombre japonés que es capaz de, con el tamaño de un bloc de notas, traducir todos los idiomas del mundo, acumular saberes, proporcionar citas, diagnosticar enfermedades y cientos de cosas más. Por supuesto que a este grupo se le irán uniendo más compañeros de viaje pero eso será más adelante.

Contando con estos personajes: los pasajeros, los tripulantes, el caos y la evolución, una extraña voz nos narrará los acontecimientos que lograron salvar a la raza humana. Porque, sí, escuchen bien, estamos ante la nueva arca de Noé, sólo con la salvedad de que no servirá para preservar las especies animales, sino para preservar a los seres humanos de extinguirse por su propia culpa y estupidez.

La voz que nos guía es la del fantasma de Leon Trout, hijo de Kilgore –encontraremos varias referencias a sus otras obras- quien nos cuenta todo con la perspectiva que da hallarse en el año 1.001.986. En todo este tiempo ha podido ver cuáles eran los problemas ingenieriles de la especie humana y cómo la naturaleza, una vez que dicha especie ha sido aislada en las Galápagos, ha ido perfeccionando el diseño hasta completar uno perfecto para el objetivo adecuado: la felicidad.

Existe un contraste entre un Hombre que se cree capaz de dominar a la Naturaleza mientras crea algo como el “Mandarax”, una máquina que acumula todo el conocimiento humano y, por tanto, es capaz de dominarle. Justo cuando esto va a ocurrir, justo cuando el ingeniero japonés va a vender la idea del “Mandarax” al empresario norteamericano que lo pondrá en los bolsillos de todo el mundo, la Naturaleza decide hacerse presente y finiquitar el mundo creado por los seres humanos. Con la quiebra de este sistema, acontecida por una pequeña falla en el mismo, la Naturaleza provoca la caída de la especie dominante enviando una infección que esteriliza a las mujeres y condena a la extinción.

Pero, no se alarmen, el mismo azar que provocó la existencia de esta plaga humana ha asegurado su continuidad y hace que las definitivas 10 personas que se embarcan (9 mujeres en su mayoría fértiles y un hombre) lleguen a las islas y, aislados, puedan continuar con la especie.

Tremendamente divertido, con los clásicos giros de Vonnegut, en donde el argumento es lo de menos y se busca reír y reflexionar a la vez. Encontramos juegos emocionantes como el que propone el autor nada más comenzar el libro: cuando sepa que uno de sus personajes va a morir, le añadirá a su nombre un *, dejando en vilo al lector sobre cuándo y cómo ocurrirá esa muerte. Un libro en donde asesinar a alguien, nos dirá Vonnegut, es “sobrevivirlo” y el problema central de la especie humana es “su voluminoso cerebro”, que le hace pensar más de lo debido para encontrar la felicidad. Palabra de Kurt.

Comentarios

LilVia ha dicho que…
Me ha encantado entrar aquí y leer sobre uno de mis escritores favoritos. Me costó lo suyo pero al fin creo que he conseguido todas sus novelas traducidas al castellano y alguna en catalán: Cuna de gato, Madre Noche, Pájaro de celda, Matadero cinco, Galápagos, Sirenas de Titán, Barbazul, El desayuno de los campeones, Salt en el temps (timequake), Payasadas, Birlibirloque, Dios le bendiga mr. Rosewater, El francotirador (tengo también El Bala Perduda) y La pianola. De ensayo Un hombre sin patria, y por último también conseguí Guampeteros, fomas y granfalunes (Una enfermedad política)
Un abrazo
el_situacionista ha dicho que…
Hola Livia, pues te falta algún cuento suyo que fue publicado en una monografía sobre Frankenstein. En Julio debería haber salido, editado por Sexto Piso, un libro de ensayos póstumos. Llevan algo de retraso.

Es una común, en los seguidores de Vonnegut, el irse pasando información sobre la localización de algún ejemplar perdido jejeje. Ciertamente, el más difícil de encontrar es Cuna de gato. El habitual Kilgore Trout -un anónimo que se pasa por aquí- y yo nos perseguimos a este respecto.

Tengo pendiente una reseña sobre El bala perduda, pero es que no me terminó de enganchar.

Un saludo y gracias por visitar en blog.
LilVia ha dicho que…
¡¡Buenas!!
Hoy me acabo de enterar que Sexto Piso edita el próximo seis de septiembre Mira al pajarito .
Entonces, ¿editarán también un libro de ensayos? Yo espero la traducción algún día de Welcome to the monkey house entre otros...
Creo que el cuento de Frankenstein que comentas ya lo tengo y aparece en Guampeteros, fomas y granfalunes.
Cuna de gato me lo regaló mi compañera Silvia. Nunca la podré igualar con un regalo... se lo curró.
¡Un abrazo!
el_situacionista ha dicho que…
Hola Livia, pues me refería a ese mismo libro, Mira el pajarito. Si no son ensayos es que me he equivocado de género, pero me refería a ese mismo.

Un abrazo.
LilVia ha dicho que…
Buenas!
Me voy de viaje y se me acumulan las tareas, así que seré breve. Ayer le llegó a mi compañera este correo que copio y pego por si te interesa. Ya me lop consiguió hace dos años ;) Un abrazo:
Hemos comparado su petición con uno o más libros disponibles ahora en nuestra página web, incluyendo los siguientes (por favor tenga en cuenta que sólo los libros con el precio más bajo o más alto son mostrados a continuación):

1. Cuna de gato,
VONNEGUT, Kurt
Ed. Plaza & Janés. Ave Fenix. Biblioteca de autor., 1994, Rústica., 9788401425516, NARRATIVA AMERICANA., Narrativa americana. 222 pp. Un clásico de la literatura norteamericana contemporánea.
Librería: Libros Saber Más, Granada, .
Precio: EUR 15,00

http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=3436264403&cm_la=want
el_situacionista ha dicho que…
Hmm.. me lo haré mirar, LiVia, gracias.
Palantir ha dicho que…
De acuerdo en todo. He tomado prestada la portada de Galápagos para ilustrar la entrada de hoy en mi blog: http://yporquenounblog.blogspot.com/2011/08/mi-novela-del-ano-1991.html
Venga