Nosotros, de Yevgueni Zamiatin


El mundo de la literatura utópica es realmente apasionante si el lector pone empeño en discernir las pequeñas diferencias que existen entre todas las obras sí mismas y entre lo que ellas relatan y la realidad. El libro que aquí presentamos se titula Nosotros y fue escrito en 1920 por el autor ruso Yevgueni Zamiatin. Es de recibo reconocer a este autor una crítica hiriente al sistema soviético impuesto tras la Revolución del 17. Publicar esta obra le costó el exilio en París, lugar donde moriría años más tarde. Escrita originalmente en inglés, Nosotros asumirá sin vergüenza la misión de caricaturizar el régimen soviético destacando lo que de horrible hay en él y a la vez sirviendo de crítica, cómo sólo las buenas obras distópicas pueden hacer, al sistema Moderno de ordenar (leer más).

Comentarios

Harry Reddish ha dicho que…
A ver si te lo pasas...
ReinaDeSalem ha dicho que…
Siempre está bien encontrar algo nuevo. Que te hablen de ello, que creen en ti la curiosidad por conocerlo.

Habrá que ponerse con ello.

Mil besos.
Harry, te lo paso si prometes no devolvermelo con manchas de chorizo.

Reina, ponte con él que seguro que le sacas partido.

Salud.
Harry Reddish ha dicho que…
piensa el ladrón que todos son de su condición... en cualquier caso, gracias
salud
Cuando el río suena agua lleva. Sabes que el libro es tuyo en cuanto te vea por la calle.
Canichu, el espía del bar ha dicho que…
ya lo comenté en mi blog... bueno expuse un trabajo de análisis sobre esa obra y lo concierniente a ella y al autor. Asíque no puedo comentar mucho más. Orwell, como Huxley, declararon a la prensa en su día que les influyó Zamiatin. Son los tres pilares básicos de la invención de la distopía. Yo creo que la de Orwell está mejor acabada que la de Zamiatin, auqnue ya te he leído que para ti es al revés. Lee el relato de La Cueva, de Zamiatin, tampoco tiene desperdicio para haber sido en 1919, creo recordar. Un saludo.
Canichu, siempre se agradecen las discrepancias. Orwell me pareció bueno hasta que leí a los demás. Entonces me pareció de los mejores distopistas, pero a mucha distancia como literato.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Solo decirte que me encanto tu analisis, aunque creo que te equivocas con respecto a la novela.
Zamiatin la escribio en ruso, no en ingles.
Es mas, esta novela apenas se publico en lengua anglosajona, si no mas adelante, y a estas alturas es todavia una odisea encontrarla.
Todo lo contrario a ese plagio posterior llamado "1984" del tal Orwell.
Verdaderamente los puntos en comun son tantos que no me explico como tal robo literario a sido posible...
Rectificar es de sabios y creo que, en efecto, me equivoqué cuando hablé de que Zamiatin la había escrito directamente al inglés. Fue el ruso el idioma original y la obra se tituló MbI.