Fred Halliday, 1946-2010

Ayer, 26 de Abril de 2010, falleció Fred Halliday, profesor de Relaciones Internacionales del Institut Barcelona d'Estudis Internacionals y de la London School of Economics. El profesor Halliday fue un renovador de la disciplina de las Relaciones Internacionales, proponiendo en su libro Rethinking International Relations [Las relaciones internacionales en un mundo en transformación] una nueva manera de acercarse a la realidad internacional en el mundo de la post-Guerra Fría. Desde una reinterpretación marxista, y sin miedo a traspasar el límite con la sociología política, muchos de sus planteamientos han sido abrazados por nuevos estudiantes y viejos profesores.

Además, Fred Halliday fue también un experto orientalista. Sus análisis de Irán y su Revolución, así como sobre los mitos orientales que tenemos en occidente, ayudan a interpretar la realidad de la región con una claridad de posiciones asombrosa. Interesante es también su obra traducida al castellano El Islam y el mito del enfrentamiento.

Hoy la disciplina, los interesados en la política internacional y, en general, la comunidad académica, está un poco más huérfana. Desde El Señor Kurtz, en nuestra vertiente de relaciones internacionales, os invitamos a conocer su obra, especialmente el ya mencionado Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, colección de artículos en los que analiza diferentes posturas políticas del mundo internacional.

Comentarios

pcbcarp ha dicho que…
Habrá que hacer caso de tu recomendación. La verdad es que lo conozco de oídas, pero no he leído nada suyo.
Pere Tobaruela ha dicho que…
¿Qué opinas sobre Chechk Anta Diop? Para mí es maravilloso...

nacernadaselva.com
pcbcarp, no te decepcionará. Es algo académico -al menos en su obra sobre la disciplina de las Relaciones Internacionales- pero también es abierto a todos los públicos como ensayista general. Y con unas propuestas muy interesantes.

Pere, lo cierto es que la antropología no es mi fuerte. Anta Diop está entre mis deudas para con mi africanidad.

Un saludo.