Premio para el caballero, o juzgando a un autor por su contraportada

Hoy se ha conocido que el autor español Rafael Sánchez Ferlosio ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Justo este fin de semana, paseando por la nueva librería de acogida, donde las estanterías comienzan a sentirse desnudas a cada paso que damos entre ellas y hay incluso un buen librero con pajarita, pude comprobar cómo en su último libro D. Rafael era un rehén más de este lugar común que la sociedad actual ha creado: que todo lo relacionado con la ciencia no es cultura, sino especialización.

Esto es lo que podemos leer en la contraportada de su libro "Guapo y sus isótopos".

"Cómo el idioma refleja la mentalidad de una sociedad.
«Isótopos» es una palabra clásica; la he tomado del famoso sistema periódico de los elementos, del químico Mendeliev. Está formada por las palabras griegas iso, que quiere decir ‘igual’, y topos, que quiere decir ‘lugar’; debe traducirse o entenderse por ‘del mismo lugar’. El gran químico que formó la tabla de los elementos descubrió que de algunos de ellos se daban como dos tipos o versiones –no me pregunten cuál era el factor diferencial–, pero que correspondían a los mismos caracteres en lo que atañe al criterio de colocación de la casilla que les correspondía en el orden de la tabla. Y por eso tenían «el mismo lugar», eran «isótopos»." [La negrita es nuestra].

Bueno, pues como todo estudiante del vetusto BUP podría decirle, el factor diferencial es el número de neutrones, o más fácil aún, la masa. Con esto, animamos desde aquí al nuevo Premio Nacional de las Letras Españolas a que, en su siguiente libro, si va a hablar de algo, se documente sobre lo que habla mejor que enorgullecerse de su ignorancia en un asunto básico, de cultura general.

Comentarios

Reverendo Pohr ha dicho que…
Quizá quería "hacer pensar" a los lectores sobre el tema... Aunque, teniendo en cuenta que muchos confunden reconocer la propia ignorancia con la falsa modestia de ser ignorante, vete a saber...

Greetings
Anónimo ha dicho que…
Situacionista, no te has enterado de nada ¿verdad? Bueno, sigue con tu tabla periódica. Pero no le des tanta importancia a la tapa del bote y disfruta de la nocilla.
Borja
Reverendo, más bien pareciera que el autor también forma parte de este lugar común donde la ciencia no es cultura. O al menos donde no importa aparentar que no se tiene esta cultura. Pero sí, vete a saber.

Anónimo-Borja, pareciera que no has entendido lo que digo, y de ahí el sentido de tu comentario. Por favor, relee y relee bien antes de pronunciarte de esta manera. Juzgar un post sin haber entendido lo que se dice es como juzgar al autor sólo por su contraportada. ;)