viernes, abril 23, 2010

Una visita del fantasma del futuro

Imaginen un Sant Jordi del futuro. Cientos y cientos de personas se amontonan en las ramblas, rosa y lector digital en las manos, para, a través del bluetooth o alguna otra gilipollez moderna, descargarse libros unos a otros.

Como antes, la literatura de masas se impone. Ruiz Ramplón para los conformistas. Truño Fuentes para los intelectuales. María Javieres para los elitistas con frenillo que de pequeños no salían a jugar a la calle. Cazamagos para los progres. Saltos-de-Matas para los mataliteratos. Ratón-Reverte para los que leen por sus cojones o son murcianos, como él. Y Juan Manuel de Prada para los estreñidos. A Lucía Etxebarría nadie la hace caso y se ha marchado con Pilar Rahola a buscar a alguien que las aguante a las dos juntas.

En esencia, la fiesta no habría cambiado. Sin embargo habría algo que echaríamos de menos ¿verdad?

Feliz Día del Libro 2010.




5 comentarios:

Mar dijo...

En el futuro no sé si habrá libros o lectores digitales pero mientras uno de los dos no se extinga, o hayan inventado un nuevo soporte para leer, merecerá la pena.

Genial el vídeo ;)

el_situacionista dijo...

Mar, si el lector digital se impone, se acabarán las noches de los libros. Al menos como las conocemos ahora porque:
1. El e-book me lo descargo en casa (o en la oficina).
2. Las ferias y días como el de hoy serán sólo para frikis como ahora lo son las ferias de discos y vinilos. Perderán por tanto su carácter popular.
3. ¿Cómo coño se firma un e-book? El autor no podrá firmarte más que una servilleta de papel.

Abrazos.

Mar dijo...

Las firmas quizá se hagan de la siguiente forma: visitarás la caseta virtual del autor, donde podrás descargar su firma electrónica. O bien, pondrán casetas vacías en las calles, que dispondrán de conexiones usb para descargar (tras el pago on-line) los libros que quieras comprar. En todo caso, lo más seguro es que la firma también tendrá un precio.

Harry Reddish dijo...

Con respecto a los e-books, tiene su punto eso de leer a Asimov en un cacharro de esos...

el_situacionista dijo...

Mar, eres una visionaria.

Harry, eres un friki.

Saludos.