jueves, diciembre 18, 2008

¿Por qué haces esto?, de Jason

Lo negro está de moda. No, no nos referimos a la victoria de Obama –que está por ver que vaya a hacer algo- sino a la novela policíaca. La novela negra. Una muerte es un hecho sobre el que puede girar la mejor y la peor de las historias. Da la posibilidad al autor de reflexionar sobre la vida de sus personajes, sobre las diferentes maneras de vivir y sobre el hecho mismo de la muerte. Un espejo frágil que separa ambos estados facilita la reflexión. Sin embargo, el hecho mismo de quitar la vida a alguien, de eliminar con un solo y terrible acto todas las esperanzas, ilusiones, planes y problemas de una persona, eliminar los planes de tantas y tantas personas para con esa víctima, permite reflexionar también sobre la capacidad del ser humano para crear y destruir el mundo en el que vive.

Un asesinato es, por tanto, un buen motivo para una novela. Sobre él giran tantas y tantas cuestiones que posibilita casi cualquier reflexión y mensaje. Grandes autores de la literatura occidental dejaron una huella imborrable con novelas negras. Los asesinatos y terribles crímenes fueron la excusa para la crítica social y moral de su tiempo. Raymond Chandler, con su detective duro y malhablado, G. K. Chesterton, son sus personajes al margen de la sociedad victoriana, Edgar Allan Poe, con sus relatos llenos de misterio. Nombres que todo el mundo conoce o debería conocer pues, en su ámbito, nos llenaron los cerebelos de balas traicioneras, jeroglíficos imposibles de resolver y deducciones lógicas que jamás parecerían racionales a ojos del sheriff del condado. [Leer completo]

6 comentarios:

Aloia dijo...

Eres un crack! Me acabas de solucionar una de las adivinanzas de Enero! Fmdo.: Melchor. Gracias, gracias, gracias!!

Y feliz año!!

el_situacionista dijo...

Aloia, tu Rey acertará seguro.

Besos y feliz año, guapa.

Shangri-la dijo...

Hola.
Invitamos a conocer nuestra revista de cine y literatura.

Un saludo.

el_situacionista dijo...

Bienvenido a la situación Shangri-la.

Tienes un interesante blog.

Esperamos verte muchas veces por aquí.

Un saludo.

Eugenio Sánchez Bravo dijo...

No soy muy aficionado a los comics pero seguí tu recomendación. La verdad es que tiene un final que ya me gustaría en muchas películas.

el_situacionista dijo...

Me alegro de que te gustase Eugenio. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es cine... cine negro del bueno.

Un abrazo.