Las cuatro mejores lecturas de 2023

 


Fin de año. Aquí siempre hemos hablado de libros, y siempre nos ha gustado mirar hacia el año que acaba y ver qué nos ha gustado más de todo lo que ha caído en nuestras manos. Es una mirada injusta, porque libros que quizás nos entusiasmaron mientras los leíamos, desmerecieron al girar la esquina con otro que nos llevó más allá. Pero también es una mirada desde la justicia, porque nos ayuda a entender cómo hemos crecido durante el año, y qué hemos aprendido que antes no sabíamos.

2023 ha sido un año, otro más, de ensayos. La novela, sin embargo, ha ido cogiendo ritmo. Sobre todo a final de año, espoleada por el curso de lectura que hizo Eva y que tanto nos dio que hablar. Ya advertimos, sin embargo, que Nick Hornby no estará entre los elegidos. Puede que sea nuestro autor vivo favorito, y que "Alguien como tú" nos hiciera disfrutar como siempre, y que nos entraran ganas de escribir sólo con leer los párrafos de esa historia de amor londinense. Sin embargo, hay otros libros que nos han impactado más este año, y es sobre ellos que vamos a hablar.

1. El origen del capitalismo, de  Ellen Meiksins Wood (traducción de Olga Abasolo)

Sencillamente, lo mejor que he leído en 2023. Este libro de Meiskins Wood es una demostración fácil y sencilla de que no vivimos el mejor de los mundos posibles. Esta profesora de Historia se empeñó en enseñarnos con "El origen del capitalismo" que éste no era inevitable, que es sencillamente contextual a la época histórica que nos ha tocado vivir y que, por lo tanto, podemos volver a transitar por caminos desconocidos en busca de nuevas formas de organizarnos. Algo como comprender que el capitalismo no es intrínseco a la naturaleza humana es de una potencia arrolladora en un momento histórico como es la actual policrisis del capitaloceno. Armaros bien, que vienen curvas.

2. The body, de Stephen King

Quería ver "Cuenta conmigo" con los niños (aún la tengo pendiente, será en 2024), pero me propuse leer la novela de Stephen King en la que se basa la película. Lejos del mundo de terror al que King siempre está asociado, esta novela de iniciación es absolutamente espectacular. Hay escenas que me han hecho temblar de emoción en mitad de un viaje en tren (¡en tren!), y otras que son absolutamente cautivadoras gracias al descubrimiento de la vida de este grupo de cuatro amigos que deciden emprender una aventura para ver el cadáver de un chico muerto más allá de los límites de su pequeño pueblo. Es tristísimo que no esté publicado en castellano, y que sólo lo puedas encontrar en una edición de los 80 de hojas amarillentas. Ojalá se reedite y vuelva a tener el protagonismo que merece tener. 

3. Utopía no es una isla, de Layla Martínez

Necesitamos utopías, necesitamos imaginas futuros diferentes. Mejores, como dice el subtítulo del mundo. Layla Martínez se puso con ello, y escribió este librito hace unos años que ya he regalado un par de veces, y recomendado varias más. "Utopía no es una isla" es un repaso a varios intentos de imaginar una organización social, política y económica al margen de la historia universal de la humanidad que se convierten en ventanas que, al abrirlas, dejan entrar el aire fresco en este viejo y rancio edificio que habitamos. 

4. Gobernar la utopía, de Martín Arboleda

Y, si queremos utopías, tendremos que saber cómo gobernarlas. Es indudable que 2023 ha sido el año en el que he leído más libros sobre planificación económica. Gracias a Espectre Verd, me metí de lleno en "Socialismo de medio planeta". Aunque no me entusiasmó, me dejó algo frío, me colocó en el camino sobre la necesidad de avanzar en la planificación de la economía como objetivo técnico número uno en esta fase de policrisis del capitaloceno. Y es la segunda vez en este artículo que se menciona a la policrisis y al capitaloceno. 

Casi de seguido me leí tres libros sobre planificación económica: el citado "Socialismo de medio planeta", el pendiente desde hace demasiado "Ciber-Comunismo" y este "Gobernar la utopía", de Martín Arboleda, que conocí casi de casualidad. Arboleda es el más accesible de todos, tanto por planteamiento técnico como por no situar la necesidad de la planificación económica como única herramienta -o la más fundamental- para hacer frente al capitaloceno, sino como una herramienta fundamental para la democratización de éste  y de todos los mundos posibles a partir de él. ¡Corran!

Bonus track. Lo que tu biblioteca dice de ti, de Grant Snider (traducción de Montserrat Terrones)



Cada año sumamos un quinto a la lista de cuatro. No porque no podamos hacer una lista de cinco que nos hayan gustado mucho, sino porque el quinto espacio lo reservamos para una recomendación diferente a las otras. A veces, si los cuatro primeros puestos han sido ensayo, en el quinto nos forzamos a hablar de novela. Otras, recogemos relecturas. En este 2023, hablamos de cómic.

Snider ha escrito y dibujado "Lo que tu biblioteca dice de ti" como una serie de viñetas sobre el arte de escribir, leer, coleccionar, regalar, administrar, abrazar o toquetear libros que no podían estar mejor indicadas para mí. Lo leí poco a poco, durante meses. Disfrutando una viñeta aquí, otra allá, para que no se agotase enseguida. Y eso le dio al libro un peso más importante que si me lo hubiera zampado. Es un libro que me ha hecho sentirme comprendido en esta afición tan severa mía de juzgar a mis amigos y conocidos no sólo por la cantidad de libros que atesoran en su casa sino, especialmente, por cómo los ordenan. 



2023 se acaba, comienza 2024. Un nuevo cambio de página que, por supuesto, se hace a lomos de una lectura que nos ayudará a cambiar de calendario sin la sensación de que nada renace, sino que nos empuja hacia adelante.


Foto de portada: Blaz.

Comentarios