Siete artículos para comprender el 2016, y ayudar a afrontar el 2017

Todos los años, al llegar el final de año, suelo acordarme de una amiga que me suele escribir pidiendo libros para regalar en Navidad. El año pasado, me adelanté, y fui apuntando libros durante cada mes para poder regalarle un correo a comienzos de diciembre, lleno de libros y de ideas. Este año, sin embargo, mi amiga no me ha pedido libros, ni siquiera me lo ha pedido a mí. Este año ha pedido a todos sus contactos de Facebook que le envíen artículos que nos han servido a cada uno de nosotros a comprender este 2016 que justo hoy acaba. Así que ahí van 7 artículos para el 2016 que quizás nos puedan ayudar a afrontar el 2017.





Cómo la tecnología altera la verdad, de Katharine Viner

En este artículo de la directora del Guardian fue la primera vez que me topé con el término de moda: la PostVerdad. Y, junto con conversaciones veraniegas con familia y amigos, me inspiró para publicar, primero en Bez y luego aquí, mi artículo sobre PostVerdad, Política Naïf y rupturismo.

Las preguntas que deberían hacerse los seguidores de Jeremy Corbyn, de Owen Jones

Entre tanto artículo sobre el Brexit, éste de Owen Jones me pareció especial. Explicar la victoria del populismo de derechas es explicar el fracaso de la izquierda. Creo que algunas partes de este artículo, que leí en su versión inglesa en Medium, proporcionan reflexiones interesantes en el escenario de las izquierdas en el Estado español.

La pedagogía del millón de muertos, de Santiago Alba Rico

No es un artículo, es un prólogo de un libro. Y no es de un articulista, es de Santiago Alba Rico, un intelectual que no es ninguna novedad para muchos, pero que yo estoy descubriendo este año -y espero hacerlo aún más el que mañana comienza.

Estaba acostumbrado a escuchar aquello del millón de muertos que la derecha mediática siempre azuza contra la izquierda transformadora cuando ésta intenta poner encima de la mesa sus propuestas. El millón de muertos de Stalin -o los millones de muertos que sean, y de los que no somos herederos nadie, ni nosotros ni nuestros proyectos políticos. Alba Rico habla del millón de muertos habitual que el sistema capitalista actual crea cada vez que se topa con un modelo transformador con posibilidades de transformarse en realidad política de un país.

No se confíen, la tecnología también se está llevando los empleos de la clase media, de Michael White

Aquí comienza la que, ya les aviso, podría ser una obsesión mía para este año 2017: el fin del trabajo. Pero no un fin del trabajo como nos lo habíamos imaginado, sino en el peor de nuestros escenarios. El artículo de White me puso en alerta sobre el impacto de la tecnología en los trabajos que todos y todas realizamos, y la puntilla vino con el siguiente.

A la mierda el trabajo, de James Livingston

Este artículo es casi un ensayo. Por su análisis sobre el fin de todos los puestos de trabajo -incluidos el de muchos de sus jefes y jefas- y por su necesidad de plantear respuestas. Una reflexión que me parece absolutamente necesaria. Imprescindible para cualquier agenda política, y también para la reflexión personal sobre qué hacemos en nuestro día a día.

La injusta factura de la crisis en España, de Iñigo Macías Aymar

En caso de duda, consulte a Iñigo. Comparto espacio con él en Africaye, y hay pocas personas más fiables que él. En 2016, Intermón Oxfam tuvo el acierto de ficharle y de ponerle a analizar la desigualdad en España. El primer resultado ha sido ese gran informe que han sacado desde la organización, y del cual Iñigo hace un análisis en este artículo.

Tenías razón Iñigo, no era la pobreza, era la desigualdad lo que importaba.

El auténtico iceberg: algunos datos sobre personas refugiadas y desplazadas en África, de Gemma Pinyol

De todos los artículos que hemos publicado en Africaye este año, me ha costado elegir uno. Hubiera destacado aquel que escribí yo sobre los 15M africanos, pero es de mal gusto. Así que me decanto por un artículo de una autora invitada, Gemma Pinyol. En este, pone en contexto lo que de verdad es una crisis de refugiados -y de desplazados-, y no lo que pensamos que tenemos en Europa. Una crisis africana de refugiados que, como no se cansa de señalar Sergio Maydeu en su Twitter, nos afectará durante 2017, igual que nos ha afectado en 2016, 2015 y tantos años anteriores. Porque no se pueden entender los flujos migratorios sin comprender qué está pasando en países de África Subsahariana.

Me dejo mucha tinta en el tintero, como siempre, pero es lo injusto de hacer retrospectivas. Afortunadamente, siempre nos quedará el año que entra.

Comentarios