Conflicto y gobernabilidad en África Subshariana

El pasado miércoles 15 de mayo di una charla sobre Conflicto y gobernabilidad en África Subsahariana en el Centro Cultural Teresa Pàmies - Centro Cívico Urgell de Barcelona, dentro del ciclo sobre Política y economía africanas. La experiencia, a mi juicio, fue enriquecedora. 

Hay una frase atribuida a Albert Einstein que dice así: Uno no ha entendido bien las cosas hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Y algo de esto tuvo la charla, pues me tocó salir de los clásico círculos africanistas o de cooperación en los que debates estas cosas y explicar la situación de los conflictos en África a un público no experimentado que, casi por definición, es el que más a mano tiene la cuchilla para acabar con tus argumentos. Me lo pasé muy bien, en definitiva, delante de un grupo de unas 50 personas de muy diferentes edades y conocimientos sobre el continente. 

Y parece que la charla resultó interesante para aquellos que se pasaron por allí. Eso me transmitieron las personas que se acercaron al acabar y eso es lo que he leído en las dos crónicas que me han enviado sobre la charla. 

- África: conflicto y gobernabilidad. Escrita por los compañeros de la campaña Derecho a la salud en África, de Farmacéuticos Mundi y Médicos Mundi. (también versión en catalán).

- Llegaron los "dueños" de la paz, escrita por Carlos Bajo, compañero del CEA y responsable del blog Aprender sobre África.

Dejo aquí colgados sendos enlaces con la presentación que hice, tanto en catalán como en castellano, por si pudieran ser de utilidad.



También os dejo algo de bibliografía sobre lo que conté en la charla. Espero que os sea de utilidad.

África en el sistema internacionalFrancisco Javier Peñas Esteban (ed.).



Más allá de la barbarie y la codiciaItziar Ruiz-Giménez (ed.)

Y, por último, os dejo dos enlaces a dos documentos que mencioné durante la charla.

Aid, Growth and Peace: A Comparative Analysis, de Astri Surhke & Julia Buckmaster en el que hablan del desarrollo humano y los procesos de reconstrucción postbélica.

Root Causes of African Underdevelopment, de Sambit Bhattacharyya et. al. en el que comparan la incidencia de la malaria o la esclavitud en el subdesarrollo de África.

Comentarios