Historia de la Unión Soviética, de Carlos Taibo


Si existe un autor prolífico en el campo de las ciencias sociales en España ese es Carlos Taibo. Al menos durante los últimos años Taibo se ha caracterizado por ser capaz de sacar libros con una celeridad desconocida. No había llegado el verano de 2011 cuando ya encontrábamos en las librerías sus primeras reflexiones sobre el 15M. Este profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid posee una capacidad de análisis que versa sobre diferentes temas. Ya sea el decrecimiento, los movimientos alternativos o altersistémicos o la política de la Europa del Este.

Es en este último campo en donde casi siempre nos lo hemos encontrado. Sus obras sobre el conflicto de Yugoslavia o la guerra de Kosovo –que él denominaba Kosova- constituyen certeros análisis de obligada referencia para quien se quiera acercar a la política yugoslava. Es por este motivo que en la preparación de un viaje a Rusia –a San Petesburgo- decidí incluir en la lista de libros y novelas sobre la URSS la recién publicada historia de Carlos Taibo. Su lectura se fue alternando con la La Historia de Rusia en el Siglo XX de Robert Service, de manera que se realizaba un barrido cronológico de los acontecimientos ocurridos en Rusia desde finales de siglo XIX hasta comienzos del XXI. Y fue esta alternancia la que terminó por aportar a ambas obras.

El libro de Taibo no es tan profuso en análisis concretos e hitos históricos como el de Service, pero aporta un punto de reflexión e interpretación política a cada época tratada que ayuda mucho a la hora de conocer la realidad de la URSS. Taibo terminó su Historia de la Unión Soviética tras una estancia estival en Moscú. Entiendo que en este periodo actualizó el análisis que ya había realizado años atrás y puso al día algunas de sus opiniones, tal y como realiza con algunas de sus obras.

Historia de la Unión Soviética es por tanto un libro de análisis y opinión política sobre los acontecimientos históricos que moldearon un gigante del siglo XX. No es tanto un libro a través del cual conocer la historia del país al detalle –como sí es el de Service- pero contextualiza los diferentes acontecimientos explicados de una manera correcta y sirve para hacerse una idea de sus complejidades políticas, económicas y sociales. Además todo esto lo realiza con una gran capacidad divulgativa que hace el libro accesible a diferentes públicos, desde los ya iniciados o muy motivados hasta aquellos meramente curiosos. Ofrece muchas cosas que ganar al lector interesado en la apasionante historia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

---

Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus publicaciones se puede destacar La desintegración de Yugoslavia,  Guerra en Kosova, Rusia en la era de Putin o las más recientes El decrecimiento explicado con sencillez, El 15-M en sesenta preguntas y  Nada será como antes, también sobre el 15M.

Comentarios

Diego Escribano ha dicho que…
Interesante reseña. Lo añado a mi lista de libros pendientes
pcbcarp ha dicho que…
No lo he leído, pero seguro que es interesante. Sobre todo por lo que tú señalas: la capacidad de Taibo para "explicar" las cosas. Yo también lo añado a mi lista.