Sistemas Políticos Africanos


Desde hace ya unos cuantos años se organiza un encuentro científico de investigadores de Portugal y España sobre África Subsahariana. Se trata del denominado Congreso Ibérico de Estudios Africanos, que va ya por su octava edición.

En esta ocasión el Congreso se celebrará en Madrid, acogido por el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Junto con dos buenos e inteligentes amigos –ambos profesores de Ciencia Política en diferentes universidades de Madrid- estoy organizando uno de los paneles del Congreso, que en tratará sobre el estudio de los Sistemas Políticos Africanos. 

Hasta el día 31 de enero de 2012 7 de febrero de 2012 (plazo ampliado) está abierto el periodo de presentación de propuestas para el panel sobre Sistemas Políticos Africanos. Desde aquí os invito a todos y a todas a presentar vuestras propuestas a un debate que promete ser muy interesante.

CALL FOR PAPERS

Fecha límite de presentación de propuestas: 31 de enero de 2012 7 de febrero de 2012 (ampliado el plazo)
Propuesta máxima de 400 palabras. 
Idiomas del panel: Castellano e Inglés.
Presentación a través del formulario web: [enlace]
Comunicación de la aceptación de las propuestas: 15 de marzo de 2012.
Fecha de entrega de la comunicación: 15 de mayo de 2012.

Información del panel: Sistemas Políticos Africanos.

Las interpretaciones sobre el estado africano más comunes en el ámbito de la Ciencia Política consisten en una (i) interpretación neopatrimonial del mismo; (ii) la conceptualización de una estructura híbrida, donde el estado y la sociedad civil se ven afectadas por normas surgidas de la vida colonial y normas tradicionales; y (iii) el rechazo a un supuesto trasplante de las estructuras coloniales al territorio africano. 
 Dichas posturas de análisis pasan por encima de las estructuras políticas africanas, restándoles valor y sentido. En el ámbito del estudio de los sistemas políticos, África Subsahariana no ha sido un área geográfica que aglutine grandes estudios en parte por las mencionadas interpretaciones y en parte porque los estudios se han centrado más en cuestiones como la debilidad o fortaleza de los estados africanos, el patriominialismo, la buena gobernanza o la dependencia de los sistemas políticos africanos del sistema político mundial. 

El presente panel se centrará en el estudio de los sistemas políticos africanos, poniendo en valor sus estructuras, valores e instituciones. Y lo hará tanto desde el estudio de casos africanos individuales como desde una perspectiva comparada que tome en consideración sólo casos africanos o casos africanos junto con otros de áreas geográficas diferentes. 

Información sobre el Congreso Ibérico de Estudios Africanos.

El 8º Congreso Ibérico de Estudios Africanos será organizado por el Grupo de Estudios Africanos del 14 al 16 de junio de 2012 y se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid. Contendrá un total de 48 paneles. Se abre el periodo de presentación de ponencias para los paneles, desde el día 22 de noviembre de 2011 hasta el 31 de enero de 2012. Las propuestas tendrán un máximo de 400 palabras, y han de ir asociadas a algún panel. 

La selección de ponencias se dará a conocer el 15 de marzo, y éstas habrán de remitirse antes del 15 de mayo a través de una aplicación habilitada en la web a tal efecto. 

Más información del Congreso: www.ciea8.org

Comentarios