Winners, de Mercedes Goiz y Luis Bardón

Haciendo frontera con Costa de Marfil, Sierra Leona y Guinea-Bissau, la República de Liberia es uno de esos casos paradigmáticos del conflicto africano de los 90. Su realidad social, política y económica se puede interpretar, y se ha interpretado, desde todos los ámbitos con el fin de explicar o justificar teorías tales como el nuevo barbarismo o la imposibilidad de gestionar una paz africana.

Su conflicto, que puedes entender muy bien a través del libro de la profesora Itziar Ruiz-Giménez, Las buenas intenciones, finalizó en 2003 con la instauración de un gobierno de transición y en el año 2005 el pueblo de Liberia eligió a Ellen Johnson-Sirleaf como Presidenta, convirtiéndose en el primer país africano en nombrar a una mujer como máxima autoridad estatal.

En el marco de la recuperación de la sociedad civil tras el conflicto, el documental de Mercedes Goiz y Luis Bardón nos cuenta la historia de unas mujeres liberianas y de su lucha por superar las heridas del conflicto. Son 18 minutos de gran calidad, técnica y humana, que te recomendamos desde aquí. Por motivos técnicos no se puede colocar el vídeo directamente en el blog, pero si quieres verlo puedes pinchar en el enlace de más abajo.

Por cierto, que según parece los autores están proyectando un documental de más larga duración sobre la situación de la mujer en Liberia en el marco de las próximas elecciones del mes de octubre de 2011, las primeras sin el tutelaje de ningún organismo internacional. Si quieres apoyarles o quieres conocer algo más del proyecto, ponte en contacto conmigo y les pasaré todos los comentarios.

Comentarios