¿Qué está pasando en Catalunya? Respuestas de un madrileño en Barcelona

Es Septiembre, regreso del verano. Y, en Catalunya toca una nueva diada –o día nacional- con reclamaciones independentistas. Además, este año, la diada coincide con el comienzo de la campaña electoral para unas elecciones al Parlament que se consideran decisivas para el futuro político. Como madrileño que vive en Barcelona, ha sido muy común encontrarme con preguntas recurrentes cuando regreso a la Villa y Corte. Preguntas y debates –cuando no discusiones- con muchos de mis amigos y familiares que aprovechan tenerme cerca para saber más de la situación. Así que he pensado en compartir las cinco preguntas/respuestas más comunes para ayudar a entender los porqués de la independencia de Catalunya, y ayudar a entender un poco mejor qué está pasando aquí. Lo que se llama “el procés”. Por eso y porque hablar de la independencia de Catalunya es, en esencial, hablar de este sistema que nos afecta a todos. Madrileños, catalanes, andaluces o asturianos. 


1. ¿Por qué hacéis caso a Artur Mas, si está loco (o es de derechas)?

Es muy común personalizar el procés en la figura de Artur Mas. Pero no. El procés no es una idea de Artur Mas. De hecho es más bien al contrario. La sociedad catalana, la gente que vive aquí y que quiere la independencia política por muy diferentes motivos, ha sido la que ha levantado este proceso, la que lo ha liderado y la que ha obligado a Artur Mas a poner la cara por él.

La idea de que el procés es Mas y que Mas es el procés ha sido muy extendida por los medios de comunicación tanto por motivos internos al procés como externos. Internamente, Mas intenta no sólo ser la figura representativa, la que le tocaría por ser el President de la Generalitat, sino que también intenta que los avances del procés coincidan con las necesidades de su formación política, CDC, acosada por los tribunales y en demoscópica caída libre. 

Y externamente –es decir, la versión que llega al resto de España por medio de la prensa escrita y las televisiones- hay un interés en camuflar el liderazgo de la sociedad en todo el proceso independentista. Primero porque así al procés se le asignan los mismos valores que a Artur Mas: derechista, nacionalista e interesado en lo económicamente favorable para la burguesía catalana. Por lo tanto, la independencia sería una cuestión de interés económico particular, y no una demanda social. Y segundo, y más importante, por las resistencias del sistema surgido de la Transición española a admitir que los movimientos sociales puedan transformar las estructuras políticas y económicas. Si os fijáis, nada de lo que surja de las manifestaciones en la calle es asumido nunca por un gobierno estatal, ni del PP ni del PSOE. Los manifestantes son, casi siempre, tildados de personas locas o que han sido manipuladas. Es un déficit democrático que tenemos, el de considerar las manifestaciones como meras interpretaciones en contra del gobierno, y no como el sentir de una población que lucha por algo en lo que cree, más allá de los partidos políticos. Ya sea ese algo el aborto libre, la familia, el fin de ETA o la independencia de Catalunya.

Que quede claro. Dentro del movimiento independentista hay gente de todo tipo. Personas que no soportan a Artur Mas, personas que le adoran, votantes, exvotantes, renegados de las elecciones… Artur Mas es uno entre ellos, y existe una tensión clara –e inevitable- entre la sociedad y los movimientos políticos del President de la Generalitat, pero se asume que sea ésta la figura que dé la cara políticamente. La Generalitat es de todos , y el procés, también.

2. ¿Por qué quieren irse los catalanes?

No es que quieran irse, es que quieren ser. España está construida sobre la base de la imposición de un modo de entender la vida. Y no estamos hablando aquí de procesiones, machismo y toros –que vuelven a la televisión siempre que vuelve el PP al gobierno-, sino de un sistema político basado en el no reconocimiento de la riqueza que el Estado tiene al ser habitado por diferentes nacionalidades. En el ámbito de la cultura es donde mejor se ve. Por ejemplo, ¿Se ha planteado algún gobierno central extender el conocimiento del catalán o del vasco? ¿Se reconoce o estudia a los autores que escriben en lengua no castellana más allá de su respectiva comunidad autónoma? ¿Puede un diputado gallego, catalán, vasco, balear o valenciano, hablar en su lengua materna en el Congreso o en el Senado si ésta no es el castellano? Al contrario. Todo lo que no encaja en el esquema de pensamiento españolista, es deliberadamente omitido y menospreciado.

Hay una idea de España, coincidente con el relato victorioso del 18 de Julio, sobre la cual hemos construido las instituciones políticas y sociales del Estado –y aún más las militares. Y todo lo que no encaja en ellas es tildado de antiespañol.

Quizás sería posible construir un Estado español que fuera capaz de comprender los diferentes modos de entender la realidad que hay en su territorio. Ver en las diferentes nacionalidades que lo habitan una fuente de riqueza, de diversidad, valorarlo y cuidarlo. Pero esto requeriría una cantidad de empatía política y social que el conjunto de la población no tiene. Y mucho más del que las élites estatales están dispuestas a promover. El Estatut de Catalunya de 2007 –de corte federal- es un ejemplo de esto. Proponía poner fin al eterno conflicto entre gobierno central y autonómico sobre algunas de las cuestiones en disputa, pero cuando fue propuesto lo recortaron tanto el PSOE, como Convergencia, como el Congreso, como el PP –con su recurso al tribunal constitucional. También provocó la exaltación de una extrema derecha latente –recuerden, fueron los tiempos de vocero de Jiménez Losantos- e incluso volvió a levantar ampollas en el ejército –con amenaza de invasión por parte de algún alto mando.

Es por esto que en Catalunya se ha generado la sensación de que la única manera de autogobernarse pasa por tener un Estado propio e independiente. Ser, no marchar.

3. ¿Por qué hay odio hacia España?

No existe un odio hacia España. Lo que sucede es que lo mismo que decíamos antes sobre la identificación entre Artur Mas y el procés, pasa entre los valores del relato del 18 de Julio y España.
Que el conjunto de la sociedad catalana se encuentra incómoda en este relato de la victoria del 18 de julio, y en el marco político que se deriva de él, es evidente. Como también es evidente que desde la institución política y desde la sociedad civil, se combate este relato. Con diferentes fuerzas e intencionalidades, pero se combate.

Pero también hay un consenso en la gran mayoría de catalanes y catalanas que me he cruzado en estos últimos seis años de que la primera víctima de este sistema son los madrileños y madrileñas, secuestrados por él –algunos incluso son síndrome de Estocolmo- así como el resto de pueblos del Estado.

No hay un odio hacia España. Incluso hay, entre las organizaciones de la sociedad civil, quienes defienden la independencia de Catalunya siendo castellanoparlantes. Son los de Súmate.

Sí que hay, eso no debemos obviarlo, un discurso dentro del independentismo del nosaltres som millors –nosotros somos mejores-, que tiende a valorizar todo pequeño detalle de la historia y la sociedades catalanas y a despreciar su reverso español. Está, según mi experiencia, asociado a un votante conservador, poco politizado, que se ha acercado ahora al independentismo. Es un intento populista de atraer o fidelizar en el independentismo a este tipo de personas. Es combatido desde otras líneas del independentismo y, en absoluto, es mayoritario. Pero sí, está presente.

4. ¿Pero qué quieren hacer con estas elecciones autonómicas?

Votar sí o no a la independencia de Catalunya. Debemos recordar que en 2012 Artur Mas perdió el apoyo del PP –con el que venía gobernando dos años de duros recortes- y se vio obligado a convocar elecciones. Aquella convocatoria vino precedida de una grandísima manifestación de la diada exigiendo un referéndum sobre la independencia de Catalunya, y tanto Mas como los principales partidos de la oposición presentaron un programa político donde se proponía convocar ese referéndum.

Después de otros dos años de diferentes tira y afloja entre el gobierno central y el autonómico para desencallar este referéndum, finalmente se convoca un referéndum el 9 de Noviembre de 2014. Pero éste es prohibido por el tribunal constitucional a instancias del gobierno del PP –con el apoyo del PSOE. Artur Mas podría haber desobedecido al tribunal constitucional, como le pedían diferentes actores de la sociedad civil y otros políticos, pero en lugar de eso recula y transforma el referéndum legalmente vinculante en un sucedáneo que no termina de resolver la cuestión.

Las elecciones se han convocado para el 27 de Septiembre, y desde diversas partes de la sociedad catalana se quiere hacer de ellas unas plebiscitarias. Es decir, son unas elecciones al Parlament como cualesquiera otras elecciones autonómicas, pero desde los partidos se solicita a los votantes que voten a una u otra lista en función de si quieren o no quieren la independencia de Catalunya, para dotar al Parlament de un mandato claro a favor o en contra, al tiempo que se envía un mensaje político muy potente a los actores del Estado español y del resto del mundo.

Para facilitar el carácter plebiscitario, los partidos favorables a la independencia se han unido en dos listas: la conservadora Junts pel Sí –Juntos por el Sí-, i la izquierdista CUP-Crida Constituent –CUP-Llamamiento constituyente. No ha pasado lo mismo con quienes se presentan con una postura contra la independencia. El unionismo se divide entre las listas del PSC, PP, C’s y Unió. Por último, hay una lista partidaria del referéndum, pero que no se termina de posicionar sobre la independencia, llamada Catalunya Sí que es Pot –Catalunya Sí se Puede. Puedes leer un pequeño análisis de las listas aquí.

5. ¿Qué puede pasar si las listas independentistas ganan las elecciones?

Esta es la pregunta del millón. El escenario propuesto, antes de las elecciones –por tanto, no es de fiar-, dice que si hay una victoria clara del independentismo se podría producir una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament de Catalunya. Esto es, que Catalunya afirmara su independencia y buscara el apoyo y reconocimiento del resto de Estados del mundo. Tenemos que pensar que lo importante o necesario para ser un Estado no es su viabilidad económica, territorial o política, sino la aceptación y el reconocimiento de otros Estados de que tú eres uno de ellos. Se trata de entrar al club de los Estados, no de si vas vestido para jugar al tenis o al golf.

La lista principal del independentismo, Junts pel Sí, ha firmado un acuerdo del cual los detalles son secretos. Pero sí se ha hecho público que su idea es formar un gobierno liderado por Artur Mas que, durante 18 meses, pueda construir la legislación necesaria para tener las estructuras de Estado que le faltan a Catalunya, como una hacienda propia o una constitución.

La otra lista independentista, CUP-Crida Constituent, propone que la redacción de esa constitución no se realice como se hizo la española -12 hombres cerrados en una habitación-, sino mediante un proceso participativo abierto a toda la población. Además, ya ha asegurado que no apoyará ninguna medida de recortes durante esos 18 meses, y que sólo apoyará gobiernos que apuesten por la independencia inmediata.

La pieza clave en todo este proceso postelectoral vendrá sobre qué resultados electorales se considerarán suficientes para declarar la independencia. ¿Mayoría absoluta de escaños y mayoría de votos? ¿Sólo mayoría absoluta de escaños? ¿Dos tercios del Parlament y de los votos?
Y, por último, en caso de claro triunfo independentista a las elecciones –sea el que sea-, también importará qué haga el gobierno central –al que le quedan las horas contadas, porque en invierno tiene elecciones. Si suspende la autonomía, o si militariza su respuesta a una declaración de independencia, esto se va a complicar aún más.


Ante todo esto, lo importante es qué vas a hacer, decir y pensar tú. Durante décadas nos han enseñado que sólo hay una cosa indiscutible: la indivisible unidad territorial de España. Ahora que te señalan a todos los catalanes y catalanas independentistas como el mayor ataque a este dogma de la indivisibilidad, es el mejor momento para comprender que no hay nada que no se pueda decidir democráticamente. Que la Democracia va de eso, de decidir cosas entre todos. Y que no debe existir nada que esté por encima del debate. Tres tercios cuartos de la población en Catalunya están a favor de votar democráticamente sobre la independencia de Catalunya. Y la mitad de la población está a favor de esa independencia. El Estado puede enfrentarse a ella con argumentos, o con la fuerza de la opresión legal –como ha hecho hasta ahora- o militar –como se amenaza veladamente. Pero no hay presas que puedan contener los ríos de la democracia. 

Comentarios

Josep M.Cortina ha dicho que…
Una article molt complert que té el gran mèrit i el valor testimonial d'estar escrit per una persona que fa només sis anys que viu a Catalunya. Hauria de representar una bri d'esperança de cara a la comprensió que necessitem dels altres pobles i gents d'Espanya, encara que "visto lo visto" no sembla fàcil. Esperem, però, que de les eleccions de desembre en surti una composició política menys reaccionaria i nacional-católica que deixi d'intoxicar a la població i permeti una sana convivència entre els pobles d'Espanya.
dabenrich ha dicho que…
Bravo. Conciso y esclarecedor.
administrad@r ha dicho que…
A estos tiempos, no hay via posible. Si Catalunya se puede independizar mejor para ella. El govierno central, con sus leyes y su TC a su lado. Imposible.
Claudi ha dicho que…
No entiendo como el autor dice que la candidatura "junts pel si" es conservadora cuando es la unión de partidos: convergència, erc, demócrates de catalunya, ex del psc, independientes , ex de iniciativa .... Es una lista transversal con personas muy de izquierdas ( Lluís Llach) , de izquierdas ( Raül Romeva , erc ) , socialdemócratas, liberales, democrata cristianos etc.

Es la candidatura de los votantes generosos que no les importa andar el camino con personas diferentes pero con un objetivo común.
Unknown ha dicho que…
Bravo!
Para llevar solo seis años entre nosotros, demuestras un gran conocimiento de la realidad sociopolítica catalana -y obviamente también de la española. De hecho, creo que en esto último radica la madre del cordero de todo : los que se empeñan en denostar esta realidad catalana son los mismos que quieren ocultar la realidad española.
Es aquello que dijo en su día Ovidi Montllor que "los que se empeñan en que no hable, lea y piense en valenciano, son los mismos que no quieren que hable, lea ni piense".
En efecto, "es la democracia, estúpidos"
nutwision ha dicho que…
#Encaranosócindepe Nunca es tarde si la dicha es buena. A pesar de la "miopía" de la mayoría de fuerzas políticas unionistas que tienen su sede en Madrid o Barcelona aún hay tiempo de construir una realidad entre todos donde estemos el máximo de a gusto posible. Y los catalanes somos los primeros que la cambiaremos pero detrás deben venir los demás si realmente queremos estar juntos al margen de si nos llaman matrimonio, pareja de hecho o amigos con derecho a roce. Si no corremos el riesgo de un divorcio doloroso y de una custodia no compartida.
sin sueño y con sueño ha dicho que…
también se dijo durante cientos de años que el matrimonio era indisoluble aun la iglesia dice hasta que la muerte os.. y eso no quita para se haya luchado por el divorcio ya que a veces los matrimonios forzados son la mayor de las infamias. muy bueno tu escrito que agradezco yo soy canaria y en tres años he llegado a la misma conclusión que tu, lo que da idea de lo fácil es de entender cuando se quiere entenderlo.
Lluís ha dicho que…
Claudi, vuelve a leer la frase donde dice que "Junts Pel Sí" es "conservadora" textualmente dice:
"se han unido en dos listas: la conservadora Junts pel Sí –Juntos por el Sí-, i la izquierdista CUP-Crida Constituent...."

Evidentemente que "Junts pel Sí" por si sola no puede considerarse como "conservadora", pero cuando la pones al lado de la CUP, pues entonces si. Pongamos, por ejemplo, que el autor hubiera comparado a "Junts pel Si" con el P.P. o con Unió, seguramente que la hubiera considerado como "progresista" o "de izquierdas".
Catalunya Exterior ha dicho que…
3 tercios es un 100% ! Yo creo que eran 5 sextos (85%)
Catalunya Exterior ha dicho que…
3 tercios es un 100% ! Yo creo que eran 5 sextos (85%)
Gironina ha dicho que…
Fantástico! Yo añadiría más: el independentismo nos presenta un proyecto de futuro, una manera de empezar otra vez y limpiar el sistema. El unionismo no presenta proyecto. Algunos aún estamos esperando que nos intenten seducir con algun argumento válido, pero solo nos llegan amenazas, burlas, insultos... en españa ya no hay proyecto para mí y mi família que me pueda convencer... así que me lanzo a pa piscina, aunque nos quedemos fuera de la vía láctea.
Warmize ha dicho que…
Creo que son tres cuartos ;-)
Unknown ha dicho que…
Está bien el artículo, aunque faltan matices importantes. Por ejemplo en cuanto ciertos argumentos utilizados para hacer creer que la independencia será fácil de conseguir y que las consecuencias serán buenas y más o menos inmediatas. Algo ligero el comentario sobre que el independentismo se basa en "ser mejores" que el resto de españoles, creo que es más habitual de lo que apunta
Anónimo ha dicho que…
Buenísimo artículo para describir el escenario general de la situación actual en Cataluña y como se ha llegado a ella.
Aporta un gran valor añadido que sea explicado por alguien que no ha nacido en Cataluña pero que vive ahí desde hace 6 años.
Y por lo que comentan otros lectores, es así.
Fuera de la imagen distorsionada e interesada que da por parte de medios afines de cada lado.
Muchas gracias.
alfons de santes creus ha dicho que…
La tuya es una clara demostración que "el peor ciego es el que no quiere ver"..... La teva es una clara demostració que "el pitjor cec, es el que no vol veure".... BRAVO!

En realitat soc "federalista"... però, sense aconseguir prèviament la plena sobirania, mai podrem negociar amb l'estat espanyol de igual a igual.

Per aquest motiu crec que aquestes eleccions cal aprofitar-les, votant qualsevol de les dues candidatures independentistes... segons cada ideologia
Unknown ha dicho que…
Yo me quedo con el concepto de esta frase: "Tenemos que pensar que lo importante o necesario para ser un Estado no es su viabilidad económica, territorial o política, sino la aceptación y el reconocimiento de otros Estados de que tú eres uno de ellos".

Totalmente de acuerdo. Cataluña será independiente si lo considera oportuno un buen número de estados, a ser posible de entorno cercano: es decir, estados miembros de la UE como Alemania, Francia o Reino Unido, los cuales ya han dicho abiertamente que no están para la labor.

Por desgracia, aunque le pueda ir bien a una Cataluña independiente, corre el riesgo de acabar como un Kosovo o una Abjasia. Estados que plenamente son independentes según ellos mismos pero que sólo un grupo muy reducido de estados los consideran independientes y que si miras en Google Maps, son sólamente regiones de Serbia o de Georgia, y que están bastante aislados internacionalmente por poner el ejemplo concreto de estos dos estados "independientes".

Por desgracia, no sólo depende de Cataluña que quiera ser independiente y de España que no quiera que lo sea. Es un asunto global.

Corolario final: Cataluña será independiente sí y sólo sí si los "mercados" así lo consideran oportuno, voten lo que voten los ciudadanos catalanes. Y si no que se lo digan a los Griegos que votaron que NO a negociar con Europa en el referendum y al día siguiente la Troika dijo... "oigan... que ya pueden decir misa... que vosotros pasáis por el aro SÍ o SÍ" y así fue y el voto griego en ese referéndum quedó en papel mojado completamente.

Si al Capital y los mercados le interesa una Cataluña independiente, así será, y si no le interesa, pues no lo será. Sea cual sea el resultado electoral del 27S. La democracia es muy bonita y idílica, pero el capitalismo va por otros derroteros.
Ramon Poch Verdaguer ha dicho que…
Gracias, porque hay q ser valiente por explicar eso, hoy, en España.
Unknown ha dicho que…
Creo que es un escrito redactado al dictado de uno de los grupos que se presenta a la convocatoria de las elecciones, que por otra parte debe ser una bicoca hacerlo, dado el gran número de aspirantes al escaño. Publicidad escondida en definitiva
jraulbardaji ha dicho que…
Sabeis que os digo---- La vida puede ser maravillosa, puede... pero siempre, siempre, viene alguno y la j..d...
Este pais no tiene solucion, y mirad que ha llovido. No hay voluntad de entendimiento.
Como siempre todos han hecho lo mismo (no me extiendo), porque no probar a cambiarlo todo. Independencia ya. He!! Ministro del Interior, pronto sera de Exterior, ya sabe. A las buenas noches
Carlos Oliveras ha dicho que…
Pues vamos listos los catalanes si les respondes a tus amigos todo lo que acabo de leer. Te contesto simplemente a esas 5 preguntas que te hacen frecuentemente para que tengas otra opinión de lo que pasa en Cataluña:

1. Los catalanes no seguimos en masa a Mas, ni consideramos que el procés es Mas. Evidentemente hay más partidos, más ideologías, más sensibilidades, pero parece que los "matices" no importan en esta aventura. Es independencia o nada. Mas no es un loco pero a muchos te diría que nos ha sorprendido lo que está haciendo. CIU se ha caracterizado siempre por hacer buena política (no digo que la comparta), conseguía lo que quería, un apoyo por aquí, una ayuda por acá, y todos contentos. Lo que está haciendo ahora no lo entienden muchos catalanes. Entre ellos yo. De una mayoría aplastante podría quedarse con 30 escaños fácilmente. Muchos como bien dices, pensamos que está tapando su nefasta gestión y los temas de corrupción. Llámalo loco o llámalo listo. La demanda social está ahí, es innegable, el problema es cómo se está engrosando esa demanda. El fin no justifica los medios, y lo que están haciendo los independentistas en Cataluña no tiene nombre.

2. Los catalanes no queremos irnos, queremos ser. No generalices por favor, no hay cosa que me de más rabia. "El pueblo de Cataluña..." bla bla bla. Te pareces a Pilar Rahola. Muchos catalanes somos a la vez españoles, no vemos problema en ello. Ya somos lo que queremos, no queremos SER nada más. "España está construida sobre la base la imposición", madre mía lo he tenido que leer 3 veces para asegurarme que no te referías a Cataluña, donde la homogeneidad, y la no aceptación del disidente es la norma. Te pongo un reto, escribe mañana un artículo diciendo que lo que está pasando en Cataluña, el linchamiento mediático y social que existe a los catalanes no independentistas no es normal, a ver que te pasa. ¿Se reconoce en Cataluña a los autores catalanes que escriben en español? ¿Se ha planteado algún gobierno catalán extender el conocimiento del español en la educación pública catalana? ¿No serás de los que te has tragado que con 2 horas de español a la semana es suficiente porque compensamos con horas viendo Telecinco no? Esperemos que algún día un gobierno catalán entienda la riqueza de la diversidad y la promueva en vez de perseguirla.

3. El odio a España no es que sea discutible, es que es una obviedad que decir lo contrario me parece hasta grosero. España es igual a franquismo. Sentirse español es ser traidor. Las tradiciones españoles son siempre razón de mofa. Los españoles son vagos, reaccionarios, casposos, no democráticos y últimamente ladrones. Muchos catalanes, nos sentimos españoles y no tiene nada que ver con Franco ni su puta madre. ¿Pero por qué coño cuesta tanto entender esto que es más sencillo que el 2 más 2?

4. Con estas elecciones no buscan más que demostrar que los catalanes somos todos iguales y que todos queremos la independencia. Y no te preocupes que si los números no dan buscarán la manera de decir que dan. Muchos pensamos que es el momento de que consigan sus dichosos 68 escaños y veamos hasta donde son capaces de llegar.

5. Para los catalanes no independentistas, que somos unos cuantos, es crucial lo que pueda pasar. Nos sentaría muy mal que el resto de España no luchase por la unión porque si en una Cataluña dentro de España ya nos llevan 30 años machacando imagínate si nadie les para los pies en una hipotética Cataluña independiente.
Carlos Oliveras ha dicho que…

Y una pregunta para que reflexiones ya que eres politólogo. ¿Cómo se gestiona un país en que la mitad de la población se siente español? Por que hablamos mucho de la economía, que supongo que está claro que sería complicadísimo, pero a mi lo que más me preocupa son las personas, la sociedad...¿tendremos la "posibilidad" de tener doble nacionalidad? Que bien!!! ¿y los que no queremos doble nacionalidad? soy catalán, mis hijos son catalanes, mi mujer es catalana, mi padre es catalán, mi abuelo, mi bisabuelo, etc.¿Y ahora de golpe sería extranjero en mi tierra? mi lengua materna es el español ¿la discriminarán todavía más o qué?

Creo que es generalizado demasiado, me cuesta creer que en 6 años sólo hayas conocido catalanes independentistas. Cada uno siente lo que siente. ¿Puedes convivir con gente que no sienta lo mismo que tú? Pues parece que en Cataluña no hay manera que convivamos pacíficamente, y la independencia sería el fracaso de la convivencia. Diría muy poco de los catalanes.

Tu vida en Cataluña sería más complicada si no bailases el agua a los independentistas. Trata de entender mejor a los catalanes que no lo somos. Que no somos fachas ni franquistas, somos gente normal y corriente.
Unknown ha dicho que…
Me ha parecido un artículo muy claro y real de lo que está pasando en Catalunya. He disfrutado leyéndolo. Moltes grácies.
Jodi Dalem ha dicho que…
Y el menú? Un no al unionista español y consecuencias, ok, pero cual es LA PROPUESTA DE FUTURO??
Alfa Fox Tango ha dicho que…
Carlos Oliveras, no te engañes, eres un español que vive en Cataluña, eso no te hace catalán. Para ello, hay que amar la tierra, su gente, sus costumbres, su lengua y su cultura. Y luchar por defenderlo, por mejorarlo, por manetenerlo,...

La entrada es aire fresco, pero yo añadiría los insultos, el menosprecio, la falta de inversiones, el empobrecimiento, los impuestos, las imposiciones, los tribunales, la constitución, el déficit democrático y muchas, muchas más cosas que nos han llevado a la situación actual.

Cataluña será, tarde o temprano, y cuanto antes lo aceptéis y lo comprendáis, será mucho mejor para España. País que me encanta para visitar, pero que no amo para vivir.
Unknown ha dicho que…
Carlos Oliveras, afortunadamente, Cataluña no es sólo tu visión o la del autor del artículo. Hay muchas más, no debes simplificar. De todas maneras, hay algo que no has entendido, en absoluto, ni tú ni todos los que pensais como tú. Estais en una comunidad que, sí, pertenece a una entidad mayor, España, pero que tiene su lengua y cultura propias, y que, sin embargo, tiene a un significativo porcentaje de su población que reniegan o, simplemente, no quieren saber nada de los rasgos locales que, lejos de separar, enriquecen. Dónde has visto tú otro lugar donde suceda esto?? (supongo que, a su manera, también sucede en Euskadi). Esto debe explicarte la reacción de parte de la gente, que se siente agredida, menospreciada, y la reacción pasa por ser tan radical como la parte contraria. Y eso no quiere decir que te guste la sardana o los castellers, a mí tampoco me gustan, pero abrazo a mi cultura y señas de identidad. Y ten en cuenta que aquí, la negación de la cultura y lengua propias tiene, entre otros, un origen claro: el franquismo, el facherío. Por tanto, intenta entendernos un poquito. Y otra cosa, defiendes, una vez más, la gran mentira de que aquí el castellano está perseguido, y nada más lejos de la verdad: enciende la TV o la radio y cuéntame cuantas emisoras hay en catalán y cuantas en castellano. Y con la prensa escrita, lo mismo. Entiende de una puñetera vez que la inmersión lingüística se creó para compensar la abrumadora mayoría de medios de comunicación en castellano, no para joder a los castellano parlantes.
Carlos Oliveras ha dicho que…
Con la primera respuesta y primera frase queda claro el problema de convivencia. Yo por sentirme español no soy catalan. No amo Cataluña, porque para amarla hay q querer la independencia. Acojonante!!!

Pues da la casualidad que si soy catalan, amo Cataluña y creo q lo mejor para Cataluña es seguir en España. Asi de sencilo.
Carlos Oliveras ha dicho que…
Marc Perez, el q simplificas eres tu, q consideras q la cultura catalana es la cultura en catalan, la sardana y els castellers. La cultura catalana es la cultura de los catalanes, entre otros gente como yo, que aunque querais que no sea catalan lo soy tanto como vosotros. O un escritor catalan q escriba en castellano no es cultura catalana? Efectivamente hay muchas sensibilidades y yo simplemente he querido responder porque rl articulo parecia que generalizaba diciendo q todos los catalanes somos independentistas. No lo somos.
Un poquito de por favor ha dicho que…
El problema es esta españa, no españa, una españa que no comprende la realidad catalana. Es triste que no llegue la información de la realidad a todo el estado español.
En todos estos años no he podido comprender como es posible que el pueblo vote a un partido politico que miente, hilillos de plastilina, ha sido ETA, hay armas de destrucción masiva, .... es esta españa el problema y catalunya se quiere desmarcar. No queremos esta españa, hemos intentado entendernos demasiadas veces pero damos con una pared, ahora queremos decidir por nosotros mismos. Queremos decidir si formamos parte o no. (importante decidir si sí o si no!!!). Queremos votar, simplemente queremos democracia.
Des de muy niño siempre he oido que la viloencia debe ser el último recurso pero lo que veo que para los diregentes políticos el primero es la opresión, la negación de la realidad, en fin... no queremos esta españa por que no nos sentimos para nada queridos ni reconocidos pero de todos modos...VOTEMOS por favor, dejarnos votar para poder valorar todos sinmplemente DEMOCRACIA (poder del pueblo, creo que en España, no es así, el pueblo no tiene el poder)
Unknown ha dicho que…
Amos a ver, Carlos Oliveras, dónde has visto en mi texto que yo diga que para ser catalán haya que ser independentista. No me has entendido bien. O que yo sea independentista. Pues tampoco lo pone en ningún lado. Es más, yo tampoco quiero la indenpendencia de Catalunya. Lo que intento decir es que hay mucha gente aquí en Catalunya que niegan cualquier atisbo de cultura propia de Catalunya, de la original, se entiende. Por supuesto que las demás culturas y lenguas se pueden considerar catalanas. Pero no me negarás que hay muchos que se consideran "sólo españoles", y viven en Cataluña. Ignoran lengua, cultura y costumbres catalanas. Cualquier catalán normal conocerá las tres, y también lengua, cultura y costumbres españolas, y no solo por cortesía, forman parte nuestra, también. Por eso no entiendo que gente que vive aquí, lo haga como si estuviese viviendo en Andalucía, o en Galicia. No le altera lo intrínsecamente catalán, o lo evita, o lo odia. Y no digas que exagero, conozco personalmente gente que cuando "sale" de Cataluña, dicen que respiran mejor, se sienten liberados. Liberados de qué? De los catalanes? De los políticos catalanes? (como si los del resto de España fuesen mejores, vaya. Y ya no hablemos de lo políticamente rentable que les sale a muchos políticos españoles hablar mal de los catalanes (y al revés también, desde luego). Lo que sí que te aseguro es que para el gobierno central y muchos españoles, la cultura catalana no es española, y esto es innegable. Somos extranjeros, en su opinión. Y todo porque una parte muy importante de los que habitamos en Cataluña, nos empecinamos, nos obstinamos, insistimos en hablar (también) en catalán.
Alfa Fox Tango ha dicho que…
Te equivocas Carls, problemas de convivencia no hay ninguno, y si los hay en el futuro será provocado por los que no aceptan la democracia. Y no se trata de dar carnés de buenos o malos catalanes si no de querer lo mejor para esta tierra y sus gentes. Y yo personalmente creo que en un estado catalán estaremos mejor gestionados que en el estado español, tan sencillo como eso.
Que hable la democracia.
Unknown ha dicho que…
A si que para ser catalan hay quepensar como tu y sino fuera. Muy democrático si seňor. Eso es el independentismo, fascismo disfrazado.
A mi una bandera no me define ni un himno. Soy espaňol porque naci dentro de sus fronteras. No tengo porque amar su cultura ni chorradas de esas. Ese es mi derecho. Por cierto basta de escupir en la palabra libertad. Libres son las personas no las naciones. Derechos tiene el individuo no los pueblos. Esa fue la trampa de hitler y compaňia no caigamos de nuevo en ella.
cervesaencatala ha dicho que…
Carlos Olivera, entenc la teva ràbia però no la comparteixo. El teu problema és que estàs influenciat pel discurs del govern central que és eminentment racista. Catalunya és un lloc on tots tenim lloc. I que siguis d'aquí que siguis de fora, el fet de pagar els teus impostos aquí et converteix en un ciutadà de segona categoria o en un ciutadà de colònies. Pots acceptar-ho i fins i tot considerar-ho necessari. Però la teva posició etnicista perd molta força davant de l'estat espanyol que passa per la teva butxaca i pels serveis que necessites com un corró de forneria. A tu també et foten però no ho pots reconèixer. En realitat, estas en el mateix paquet que tots nosaltres.
Unknown ha dicho que…
dios el dia que os cataluña se indempendice ese dia se daran cuenta como las empresas se largan , cuando ya lo estan haciendo , se daran cuenta que uy no tenemos para pension , pues pensiones fuera ya que las pagaba españa , uy no tenemos para dar ayudas alos parados o que ya aya pocas , uy las pocas que hay las daba españa , entonces miraran los grandisimos listos estos llamados indempendistas y les mirare diciendo ahora te jodes y le pides ayuda a otro por que españa si quieres las cosas nuestras a obedecer como demas comunidades ya que somos un pais y aqui pringamos todos o que nuestro gobierno sea una mierda , una cataluña indempendiste seria aun mas inviable ni por qeu vosotros solos no seriais ni capaces de levantaros del suelo
Anna ha dicho que…
A tu pregunta: igual que hasta ahora se ha gestionado una comunidad autónoma con la mitad de su población (o más? Lo veremos el 27 S) independentista.
Nos vamos a seguir entendiendo.
Unknown ha dicho que…
UN ANDALUZ con familia andaluza en Cataluña a lo largo de su historia, trabajando muy duro para que se hiciera y sea un lugar confortable, cómodo, seguro y sobre todo competitivo. Hola Catalanes, sois sin quererlo,(así te hizo la historia pasada) ante todo Español (un honor que no lo tienen todos). Cataluña no se hizo ni se creó en 7 días como el mundo. Ese mundo se creo a través de muchísimos millones de año, y Cataluña durante algún menor tiempo gracias a la participación, colaboración y solidaridad de todos, hombre o mujeres, y la necesaria participación de otros pueblos. Si CATALUÑA no es una parte más de ESPAÑA. Tampoco lo será ANDALUCÍA, ni ASTURIAS, ni GALICIA, ni NAVARRA, ni el PAÍS VASCO. Así continuaría enumerando partes divisible he indivisa de esta ESPAÑA que está formada por tantas personas y tantos pueblos que han luchado para defendedla si era necesario. Pero claro ¿De eso que sabemos nosotros con 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 o incluso hasta 100 años de historia. Que al lado de la verdadera historia eso es una ni mies. La historia de CATALUÑA no la escriben los políticos, que por mucha historia que sepan. Olvidan, omiten y obvian la verdadera historia. ¿Quién dice que en Cataluña no se habla en catalán? y fuera de Cataluña también se habla, como se hablan otros idiomas. Lo puede hablar todo el que quiera sin imponer a los demás el idioma que deben usar. Porque eso no es DEMOCRACIA, eso seria ¡IMPOSICIÓN POR COJONES!Tú eres libre para hablar el idioma que quieras, como si hablas en PONCIANO y te lavas las manos. Qué hay que votar para determinar si CATALUÑA es independiente, que se vote. ¿Pero quienes tienen el derecho a ese voto? Porque yo quiero votar, sin ningún tipo de condiciones (claro eso no interesa) a los políticos que quieren alcanzar la varita de mando. Yo he trabajado y trabajo para Cataluña. Y si me dices que no tengo ese derecho a votar, tú no te llames DEMÓCRATA. Veamos que ocurre en este tiempo venidero. Si sale NO, vamos a asumirlo y si sale el , SÍ, lo mismo. sin condicionantes. Te emancipas con todas las consecuencias. No me reclames que fuiste parte de ESPAÑA y quieres volver a integrarte. Te has hecho INDEPENDIENTE por tu propia voluntad. Ahora no me pidas que done para que te puedas curar, asume las consecuencias, claro eso arrastraría a otras almas (lo de justo por pecadores) Siempre he querido y quiero a Cataluña a los catalanes y catalanas "MÁS A LAS CATALANAS", lo siento pero es mi sentir. VIVA CATALUÑA UNIDA A ANDALUCÍA, ASTURIAS, GALICIA, NAVARRA, PAÍS VASCO, LA RIOJA y otras muchas comunidades. Un saludo y sin acritud. Haría aún el comentario más prolijo. Porque de verdad, he visto y leído vuestros comentario y hay apellidos que no se corresponde con apellidos verdaderos catalanes. Eso no quiere decir que no seas catalán o catalana. Eso sí, por gracia de un ciudadano y ciudadana que un día tuvieron que emigrar de su localidad para levantar un componente de la "ESPAÑA UNIDA". Con el argumento utilizado a lo largo de la historia por alguien o varios que creyeron que Cataluña estaba mejor situada geográficamente. Y no haré referencia de ninguno. El odio NO es buen consejero y no trae nada bueno. Ser Español no es ninguna enfermedad aunque "muchos" políticos así lo hagan creer. Que hablen las URNAS y se vean los resultados. Y callen los que no sean capaces de asumir lo elegido por elección LIBRE de cada uno.
Unknown ha dicho que…
No tanto, no creas, la gente tiene ganas de saber porque cada vez se fían menos de los medios de comunicación y mucho menos de los políticos. A veces es duro, pero también lo es, algunas veces también, defender posturas no independentistas en Catalunya
Josep Melero ha dicho que…
Me parece un artículo que dice claramente lo que sucede hoy en Cataluña. Felicidades.
Miquel Clua. ha dicho que…
Carlos Oliveras, por lo que dices y si vives en catalunya tu eres un catalan con mentalidad española, y como tu hay unos cuantos mas; no tienes mentalidad catalana tienes la mentalidad española, y dificilmente puedes entender el sentimiento independentista pues se nace y se vive con este sentimiento por eso los que tienen la mentalidad española como tu es muy dificil que lo entendais.
el anfitrión ha dicho que…
Tanto el autor del artículo, Fernando, como Carlos se han expresado estupendamente, es de cajón que ambas opiniones hay que tenerlas en cuenta para entender qué está pasando en Cataluña. Los que no pueden entender nada son los que se guían por "un sentimiento" sea español o catalán. Fernando (madrileño) ha descrito algunas de las razones del independentismo y Carlos (catalán) algunas de las razones por las que no lo desea. El 27S por la noche se hará el escrutinio y sabremos cuantos piensan de una forma u otra (si el recuento es fiel, que esa es otra) porque hay tantas ideologías como partidos concurren. Veremos cuántos apoyan la decisión de proclamar la independencia unilateral teniendo mayoría de escaños (JXS) cuántos teniendo mayoría de votos (CUP) cuántos optan por seguir consiguiendo competencias (Unió) cuántos prefieren una reforma constitucional (PSC) una reforma con cambio de protagonistas (SQP) cuantos quisieran que se enfriara ese proceso (PP) cuántos apoyaran un enfriamiento con cambio de actores (C's) y así sucesivamente, tantas opciones como candidaturas. Y sea cual sea la opción elegida todos los votantes somos igualmente catalanes por la sencilla razón de que estamos censados aquí y tenemos derecho a votar en estas elecciones como tenemos opción de abstenernos si pensamos que ninguna de las alternativas nos representa.

Nos quejamos del bipartidismo y algunos parece que lo llevemos grabado a fuego en el ADN y acabamos simplificando la oferta a solo dos opciones, o "ellos" o "nosotros". O catalán o español, el bipartidismo gana la partida porque puedes acabar votando formas mezquinas de entender lo que es una nación. La nación somos todos.
Anónimo ha dicho que…
Lo he pasado muy bien leyendo este hilo y quiero responder a una de las preguntas de Carlos con una frase bien conocida para cualquier hispano parlante nativo. "Para muestra un botón"

Tengo la impresión de que la mayoría de publicaciones las hemos escrito personas nacidas en Catalunya y por tanto en gran medida educadas en catalán.

(Carlos Oliveras14 septiembre, 2015 03:29
¿No serás de los que te has tragado que con 2 horas de español a la semana es suficiente porque compensamos con horas viendo Telecinco no?)



Creo que el camino después de que nos reconocieran independientes sería muy duro y cuesta arriba, tal vez un poco menos como estado europeo; pero aún así, tengo ganas de partir porque estoy completamente convencido de que es muy buena apuesta a 10 años vista.
En lo que no creo es en el cambio de mentalidad de voto y política en España.

Saludos.

Bona nit i espero podrem assolir tans feliços somnis.
Unknown ha dicho que…
El català no és fa, i neix, el sentiment català, l'amor a la teva terra, la teva llengua, la teva cultura, les teves arrels, tot englobalitzat fa que un es senti catala més enllà del que ens han volgut tapar la boca a les espanyes durant anys i anys. Si et vols sentir català i espanyol a l'hora tens tot el teu dret, ves a votar el 27 i digueu a les urnes, però tingues en compte una cosa, als que volem una Catalunya lliure de escanyaments per part d'Espanya no canviarem de parer, per que cada contraposició a la Independencia ens fa créixer l'ànim i ens fa sentir més forts. Volem una nació lliure d'imposició, democràtica, vull un futur millor pels meus fills.
Gràcies.
Xavi Bermúdez ha dicho que…
Amb el teu permís el comparteixo al meu bloc. Com podràs veure esteu acreditats tu i el bloc, i he provat de mantenir al màxim el format i els enllaços de la entrada. Si no et sembla correcte, fes-m'ho saber i l'eliminaré. Aquí et deixo l'enllaç:

http://molt-molt-gran.blogspot.com.es/2015/09/ara-o-mai-que-esta-pasando-e-catalunya.html

Gràcies per les teves paraules!
Unknown ha dicho que…
Es difícil escribir y decir una verdad. Está claro que hay muchas opiniones y hablar en general es complicado. Más allá de algunos comentarios en contra de este artículo me gustaría agregar alguna cosa y/o subrayar otras.

He estado estudiando historia justamente para poder hablar de este tema que me interesa, y también tener un criterio. Para resumir, la conclusión ha sido que hay una letra pequeña. Aquellos españoles que se basan en la historia para decir que los catalanes mienten no se han leído la letra pequeña, no han profundizado en la historia. Y sobretodo no han vivido (algunos) en la Catalunya profunda donde las cosas son muy diferentes que en las grandes ciudades. Por lo tanto no es que en Catalunya haya grupos que profundizan en algunos detalles, sino que mucha gente olvida o nunca ha tenido conocimiento de esos detalles que son importantes.

Muchas veces he escuchado decir que Catalunya es el motor de España. No se si es una gran verdad pero seguro que hay algo de cierto en ello. Los españoles y/o España han tardado mucho tiempo para empezar a debatir sobre todo este problema, da la impresión que llegan tarde. Aquí siempre se ha dicho que el problema lo tienen ellos, y yo creo que este el el punto clave de la cuestión, tu lo has dicho en algun momento de tu escrito. Hay muchos catalanes que ya estan fuera de España, que ya han desconectado, y con la actitud de España, sólo los nacionalistas españoles no pueden desconectar, todos los demás ya no creen en esta España. Otros tienen miedo, claro porque no será fácil. Pero es que ya está. Cómo pueden tardar tanto los españoles o España en entrar en este tema, y lo que les queda por debatir todavía??? Deberían replantearse sus televisiones, lo que leen, quienes les aconsejan, sus partidos políticos.

Si observamos la realidad catalana es muy diferente a la española, y no sólo eso, a ido avanzando, pero no de la mano con España. Si España quiere a Catalunya, le quedan pocas opciones yo creo, la mayor es el miedo. Y qué país se construye en base al miedo? Las otras posibilidades no las plantea casi nadie. Entonces: porqué seguir con España? Mejor comenzar una nueva etapa en otro ámbito: en català!

Viva el debate
Saludos a todos
Unknown ha dicho que…
Alumno aplicado: un 10.
Unknown ha dicho que…
Alumno aplicado: un 10.
diego mauricio garces ha dicho que…
A que te sientes mas Español que Catalan, si?
diego mauricio garces ha dicho que…
A que te sientes mas Español que Catalan, si?
el anfitrión ha dicho que…
Hay un refrán que dice que "no es pot dir blat fins que no estigui al sac i ben lligat" No adelantemos acontecimientos. Para iniciar el diálogo siempre hay tiempo, de hecho estamos al principio del proceso, por primera vez habrá una consulta ciudadana legítima y sabremos qué piensan los catalanes. Hasta ahora ha habido muy poco debate entre nosotros. A Rosina habría que preguntarle que por qué no siente amor por sus dos lenguas, a ver donde empiezan sus raíces y donde termina su cultura, no hay un molde de hacer catalanes como quien hace churros.

Leo, por ejemplo, basa sus creencias en que "la realidad catalana es muy diferente a la española" pero a su vez admite que "en la Catalunya profunda las cosas son muy diferentes que en las grandes ciudades" ¿Entonces qué? ¿Por qué una nación puede ser dispar y en cambio un Estado no? Alaska, Hawai y Arizona son el mismo país (USA) que tiene un Estado libre asociado cuya lengua oficial es el español (Puerto Rico) ¿Por qué habría de ser complicado encontrar una solución donde somos catalanes y españoles? No son más que gentilicios útiles y necesarios.

Había que haber empezado por consultar, después de contrastar datos y debatir, pero ya la tenemos a tocar gracias a la democracia española, que la catalana no tuvo credibilidad por un cúmulo de defectos técnicos, entre los que destacó clamorosamente la falta de un censo legal.
Unknown ha dicho que…
El articulo es muy bueno, felicidades.
Los comentarios de Carlos, no tan acertados. Catalunya la han construido andaluces, si, pero eso hace 50, 60 años, en una nación que tiene 1000 años, es un granito más de arena, en estos 50, 60, incluso 100 años, tambien han construido Catalunya, franceses, marroquies, gente de gambia, nigeria, rumania, argentina y muchos mas.
En Catulunya hay diversidad de culturas y todas conviven sin que ninguna obligue a las demas.
Otro tema, como ha hecho Leo, mirando la historia, Catalunya era Catalunya mucho antes que existiera España.
Y respecto al idioma, Carlos dice que habla español y no es cierto, porque no existe como tal. Como yo escribo esta respuesta, en CASTELLANO.
Respecto a la educación, en Catalunya se aprende, Català, Castellano, Inglés i en la ESO, en muchos colegios, el Aleman, Xino...
Ejemplos del bloqueo de España a Catunya hay muchos, prohibicion de canales de tv y radio, en Valencia y Baleares, el corredor del mediterraneo, que por cierto, le iria muy bien a los compatriotas de Carlos, Andalucia, Murcia, Valencia y Catalunya, pero a España, si va bien para Catalunya, no se hace.

Me despido de todos ustedes, con opiniones muy distintas y respetables.

Good Night

Buenas Noches

Bona Nit
Lluis ha dicho que…
¿Alguien se ha preguntado por qué hay tanta diferencia de potencial entre los 2 equipos de fútbol de Barcelona? En ciudades menores como Milán, Sevilla, Manchester, etc. no pasa eso. No digamos ya en las más grandes. Y sólo 2 equipos en 1ª a pesar de que los de la periferia llaman despectivamente "pixapins" y "camacos" a los del área metropolitana. Es todo un entramado de amores, odios y complejos digno de estudio que nada tienen que ver con Franco, cuyo fantasma murió hace tiempo.
Alba. ha dicho que…
No manuel...eso es lo triste, que la gente se ha llegado a creer que los catalanes odiamos a espanya i veneramos a artur mas como si fuera el capo...el articulo dice la pura verdad. Que mola mas creer a telecinco? Pues claro, parece que queramos ir a la guerra. Pero la realidad es otra, i eso te lo dice una que vive fuera de catalunya i esta viendo toda la mierda que han llegado a generar los medios y politicos...
Vicenç Viñes ha dicho que…
"ser mejores"??? pero ni de cerca pensamos eso, pero si gran parte de nuestras familias tienen origen de otras comunidades, simplemente creemos que no somos inferiores.
Unknown ha dicho que…
Moltes gràcies / Eskerrik asko / Grazas / Muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Alfa Fox, no es podria replicar millor, enhorabona, comparteixo plenament.




Warmize ha dicho que…
Pues no sé el motivo...quizá porque el Espanyol tiene el nombre que tiene y estaba situado en la zona alta de Barcelona (Sarrià)? El resto de equipos de la ciudad están repartidos por todos los barrios.
También hay que tener en cuenta que el Espanyol ha tenido equipos que puntualmente han ganado títulos pero poco más y eso no crea nuevos aficionados.
Lluis ha dicho que…
Era uno de los ejemplos para poner de manifiesto la psicología de un pueblo (en general) que necesita encontrar enemigos y culpables de las propias frustraciones y encaramarse a caballos ganadores que las alivien. Por supuesto, con todas las excepciones del mundo, se hace mucho más patente en las zonas rurales.
Paco ha dicho que…
Gracias por este magnífico estudio de Catalunya ,el cual desearía que toda prensa independiente lo difundiera para que la ciudadanía supiera la verdad de Catalunya .
Paco ha dicho que…
Gracias por este magnífico estudio de Catalunya ,el cual desearía que toda prensa independiente lo difundiera para que la ciudadanía supiera la verdad de Catalunya .
Unknown ha dicho que…
De que me suena eso en un pequeño parrafo ya has soltado la palabra fascismo y hitler.
El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.

José Martí
Cuina per a ineptes ha dicho que…
Con todos mis respetos....no has entendido nada
Cuina per a ineptes ha dicho que…
Con todos mis respetos....no has entendido nada
Ni pa ti ni pa mi ha dicho que…
I. Carlos tienes mucho valor por lo que has dicho y mucha razón. Comentarios como...tu te sientes mas español que catalan, si? por defender su postura a mi me parece bastante facha. Y antes de nada no me importa una mierda si Cataluña se independiza o no pero los hechos son estos y repito son "hechos" no versiones ni de ganador ni vencedor porque los encuentras en libros antiguos en diferentes lenguas.

II. Cuando te interesa tu cultura la aprendes porque quieres no porque te lo enseñen en el colegio, por la tele o te lo pidan casi forzosamente para trabajar. Alguno se sorprendería de los datos de catalano parlantes antes incluso del franquismo.

III. El argumento de Cataluña era Cataluña antes que España fuera España. Cataluña tambien fue Tarraconensis y les pertenecia a los romanos y fue Hispania antes de ser Cataluña.

IV. Cataluña se queja de la represion de España al catalan pero luego hace lo mismo con gente que quiere estudiar en castellano y tienen que ir a los tribunales y ni asi lo consiguen.

V. Madrid parece estar lleno de fachas pero se decanto por completo del lado republicano en la guerra civil.

VI. Economicamente Madrid aporta mas que Cataluña y recibe menos ("hechos de nuevo"). Cuando tu tienes industrias y ganas dinero con ellas porque explotas regiones como Andalucia en materia prima no les dices luego me voy porque te estas quedando con mi dinero. Eso si si me voy la materia prima quiero que me la dejes al mismo precio.

Moraleja: Las dos partes son igualitas simplemente se dedican a sacaros el dinero a todos. El independentismo no es mas que otra manera de llegar al poder. Que programa electoral, en tiempos de crisis economica, tiene como unica y primordial camparta el independentismo? ;)
Unknown ha dicho que…
Señor Olivares: me gustaría comentarle que no estoy de acuerdo con lo que dice a propósito de la respuesta 2. En Cataluña se reconocen a los autores españoles tanto o más que a los catalanes y se aprende castellano muy bien. Ese sistema que usted critica me ha permitido ser profesor de Lengua y Literatura españolas en un Instituto, ganar incluso unas oposiciones para enseñar en la Universidad y escribir artículos sobre la Generación del 27. Pero además de eso conozco perfectamente el catalán y tengo mucha facilidad para aprender las lenguas neolatinas.
miguelmansell ha dicho que…
Quins collons que una madrileny, sense que sigui en to despectiu, hagi fet un anàlisis tan clarivident.
Gràcies company. M'has donat un motiu per anar a votar.
miguelmansell ha dicho que…
Quins collons que una madrileny, sense que sigui en to despectiu, hagi fet un anàlisis tan clarivident.
Gràcies company. M'has donat un motiu per anar a votar.
Unknown ha dicho que…
Penso igual que tu, hay que dar ese paso adela
Nevi ha dicho que…
Oye Carlos, hasta ahora hemos vivido según la visión de gente cómo tú: dentro de España y como españoles. Pues muy bien, estupendo. Pero parece que este statu quo no satisface a muchos catalanes, por lo que un sentimiento que antes era minoritario (independentista) ahora se está convirtiendo en mayoritario. Cuánto de mayoritario? Pues para eso están los referendums (acabaremos teniendo uno de verdad, como Escocia). La grandeza del artículo sobre el cuál comentamos es que explica a los españoles el sentir de los que somos independentistas: no hay en uno sólo de los medios de comunicación más allá del Ebro que nos haya dado interlocución. Para ellos estamos todos locos y enajenados. Tu versión de lo que sienten los catalanes ya la defiende cada dia el Mundo, el Pais, la Razon, la Vanguardia y la Sexta. Lo que yo pienso no sale de fronteras catalanas. Además el autor defiende la DEMOCRACIA: el poder del pueblo para decidir lo que quiere ser y hacer.
Lo que me hace gracia es que los unionistas como tú y defensores de que todo continue IGUAL es que vuestros comentarios estan llenos de resentimiento y victimismo, como si catalanes como yo os hicieran una especie de agravio. Para mi el agravio es continuar en esta situación y estoy en mi pleno derecho de reivindicar mi postura, tanto cómo tú de reivindicar la tuya. Pero para eso no hace falta descalificar, hace falta votar.
Montserrat Martin ha dicho que…
Gracias a todos los que no sois de Cataluña pero que al vivir aquí, teneis una visión abierta de la situación que se está viviendo. Me quedo con una frase que me ha encantado "No es que los catalanes quieran irse, es que quieren ser". La comparto totalmente pues de ninguna manera estamos en contra de España y menos de los españoles, si no de la manera en que nos gobiernan.
Unknown ha dicho que…
Molt bé, Gironina. Millor sortir-se'n que seguir dins un forat negre.
Unknown ha dicho que…
Molt bé, Gironina. Millor sortir-se'n que seguir dins un forat negre.
Unknown ha dicho que…
Hola Fernando,

Me ha gustado el enfoque que le has dado. (Aunque no sé si lees todos los comentarios).

Si es así y a poder ser, me gustaría conocer tú opinión cómo politólogo, o que realizases un análisis sobre qué supondría la independencia para el futuro de Cataluña.
Teniendo en cuenta el régimen democrático en el que vivimos, dónde lo que piensa una mayoría (que nunca llega al 50%), se impone al resto, posiblemente la independéncia sea una realidad si se encuentran los apoyos internacionales necesarios.
Dada la línea que sigue el sistema, con la creación de organismos internacionales como el FMI, el BM, o el BCE por ejemplo, o entidades supranacionales cómo EEUU o la UE que son los que realmente regulan la mayor parte de las políticas de nuestro país. O tratados como el TTIP que fue apoyado por Convergéncia, PP o PSOE, que derecho a decidir queda?
Para más ende, el señor Mas, abanderado de este movimiento, decía en una entrevista del 2002 que el concepto de independencia le parecía anticuado y oxidado, entiendo que todos cambiamos y evolucionamos en nuestra forma de pensar pero todo esto me lleva a creer que por parte de nuestros dirigentes (otra cosa es el movimiento social existente), el concepto de independéncia no es más que una de las formas en las que se presentan las 10 estrategias de manipulación mediática que nombraba Noam Chomsky. Y todos se benefician, en España y en Cataluña, no se habla de otra cosa, mientras tanto a subir impuestos y a privatizarlo todo.

Creo que todo esto traerá más desigualdad. Ya sea cómo catalán o español, todos jugamos y jugaremos con las mismas reglas.

Es mi humilde opinión, saludos.
Unknown ha dicho que…
Me gustaría aclarar que cuando digo que todo esto traerá más desigualdad, no me refiero a la independencia. Me refiero al sistema global en el que nos vemos inmersos. Y que la independencia, no resolverá esto.
Anónimo ha dicho que…
Este escrito debería ser divulgado y enviado como carta al director a un periodico de tirada nacional ¿ cual ? he aqui el problema
Muy bueno porque responde a lo que se preguntan todos al otro lado del Ebro.
Felicidades y gracias.
Alba. ha dicho que…
Hola! Solo algunos puntos a aclarar, que creo que tu opinion viene mucho por las (des)informacion recibida. Perdona por la falta de accentos pero no vivo en Espanya ahora.

1. Lo de que no respetamos a los que no quieren aprender catalan, eso se puede matificar bastante....7 familias, SIETE, presentaron el recurso al TC. El catalan no es nada diferente del castellano (menos la gramatica, que la carga el diablo), Pedir educacion 100% en castellano , cuando ya lo hablas en casa y lo escuchas por la television, desde mi punto de vista es un poco falta de respeto a donde vives... En la comunidad valenciana hay centenares de firmas para pedir colegios en catalan. Ahi siguen esperando.

2. Si, economicamente Madrid aporta mas, eso nunca se ha negado. Y me remito a lo que dice Carlos en el articulo: igual que muchos espanyoles creen que los catalanes odiamos Espanya, y NO, lo mismo con la situacion economica. No nos creemos la nacion mas rica, se sabe que Madrid, Catalunya y Valencia aportan tambien mas de lo que reciben, simplemente nosotros ahora reclamamos para que no siga asi, porque se ha llegado a una situacion insostenible.

3. No creo que Madrid este lleno de fachas. He vivido alli y creo que Madrid es de las zonas mas informadas. Que el gobierno sea facha es otra cosa.

Moraleja: Lo dicho en el articulo, la gente no puede creer que el independitsmo nacio por un movimiento social? Todo el mundo se cree que seguimos a mesias Artur mas, cegados y dandole la cartera. Pues no, Artur Mas y su partido se aprovecho...pero creeme el indepentismo estaba alli mucho antes.
Blogger ha dicho que…
Coincido en que los temas que indicas estan tratados con demasiada ligereza. Yo en particular, he sentido a menudo prepotencia en muchos catalanes, ese sentirse "ser mejores", "estar por encima", y a veces con alusiones de desprecio hacia los españoles expresas directamente. Todo esto no me gusta nada. Y me hace rechazar todo este tema, lo siento.
Montserrat ha dicho que…
Moltes gràcies per aquest article!
Unknown ha dicho que…
Creo que no pretende hacer una tesis al respecto,solo contestar a sus amigos.De todos modos,si estamos "por encima"...de amenazas antidemocráticas,de manifestaciones de despecho y de acusaciones de traición a la patria.Somos muy democráticos,pero somos personas igual que vosotros,incluidos nuestros errores...Los Aragoneses son MUY aragoneses,y los madrileños "mas chulos que un ocho",y no por ello son peores personas...lo importante no es si somos orgullosos o altivos,si no que pedimos nuestro derecho a decidir...si basas tu posición solamente debido a nuestro orgullo como pueblo (pese a algunos demasiado orgullosos) estas olvidando lo más importante de todo.
Miquel Delclòs ha dicho que…
Muchas gracias por esta frase:
(Los Catalanes) No es que quieran irse, es que quieren ser.

Anónimo ha dicho que…
Yo soy un catalán que vive en el extranjero y "tengo" que explicar a menudo "la cuestión catalana" (la gente no suele saber mucho del tema) y mi análisis es muy similar al del Situacionista, a quien felicito y agradezco por su lucidez. Yo suelo hacer mucho hincapié en la utilización partidista del Tribunal Comstitucional para actuar por encima de lo más democrático que hay, un referéndum, y del hecho de que la mayor fábrica de independentistas ha sido el PP, que ha utilizado su anti-catalanismo para ganar votos fuera de Cataluña (ya que en Cataluña dudo que gane alguna vez...)
el anfitrión ha dicho que…
Hay alguno que todavía no se entera. Nevi dixit: "Lo que me hace gracia es que los unionistas como tú y defensores de que todo continue IGUAL es que vuestros comentarios estan llenos de resentimiento y victimismo, como si catalanes como yo os hicieran una especie de agravio"

Vamos a ver, Nevi, el victimismo (Espanya ens roba, etc.) es exclusivo del nacionalismo catalán, tu mismo comentario es victimista. Lo que estamos tratando de decirte es que hay... "unionistas" como tú les llaman, que somos catalanes y por lo tanto no podemos tener resentimiento ni sentirmos agraviados por eso. Aparte de que los responsables de que todo continue IGUAL sois vosotros que pensais votar a LOS MISMOS (Más, Junqueras y Fernández) que son los que ofrecen la opción independentista. Supongo que alguna excusa habréis de poner para votar a los que han gobernado para unos cuantos, desbaratando la Sanidad, utilizando la Cultura en su propio beneficio, ordenando deshaucios y cargas policiales contra los más débiles de la sociedad.

Mi consejo que es que les votes tapándote la nariz pero no busques excusas tontas.
Unknown ha dicho que…
Muy buena tu respuesta es lo que toca y es lo que debemos hacer salirnos e independizarnos.
el anfitrión ha dicho que…
De momento, votar a los mismos (tapándoos la nariz, eso es importante porque atufa un montón) y luego... anar-hi anant... xino xano... cap a enlloc, que tarde no es y prisa no hay, una mani a l'any... que no sigui dit que no feu res. No us herniareu, no. Ja ho teniu ben montat, ja.
Charnega ha dicho que…
Gracias Carlos Oliveras por el esfuerzo que has hecho en responder al madrileño afincado.
Da igual, no lo entenderán.
Sumar, no restar. ¿ Por qué su sentimiento catalán vale más que el mío? Esto debe ser como la fe. Si no tienes fe no puedes ser creyente. Estos rezuman fe y pensamiento único. A mí ni las sardanas ni el correbou ni los toros ni la jota aragones ni la gaita,..Bueno, si tengo que elegir me quedo con la sardana. Seamos prácticos, prefiero sentierme bien en El Escorial o en los Picos de Europa o en Granada pues también son parte de mi tierra. Incluso en Roma o Berlín porque también soy europea. Ellos sólo catalans. Buf ¡Qué pereza!
Lo siguiente será que los " Gironins" también se quieren independizar de sus vecinos y los de Tortossa quieren formar la quinta provincia catalana...Después querrán crecer formando "els Paisos Catalans". La reconquista dentro de un par de legislaturas.
Y en la picota "la Societat civil catalana" con Raúl y compañía...todo para el pueblo pero sin el pueblo....
El niño vampiro ha dicho que…
Es falso lo de "no hay odio hacia España". ¿Cuántos videos y enlaces quieres que te ponga con gente destacada del independentismo insultando, amenzando y despreciando al resto de España?
Es una generalización propia del totalitarismo decir "los catalanes quieren". Perdona, pero yo soy catalán y "no quiero". Y como yo, muchos, posiblemente la mayoría. Ese "los catalanes quieren" es el lenguaje de Mas y de todos los dictadores de la historia.
No se escribe "Catalunya", sino Cataluña. ¿Tienes algún argumento para defender lo contrario?
skifanatic ha dicho que…
Te equivocas y te contradices al mismo tiempo. Porque en uno de tus párrafos finales, dices " LA DEMOCRACIAS VA DE ESO, DE DECIDIR COSAS ENTRE TODOS" y como veo que estás de acuerdo con la Constitución, (ironic mode on) para poder decir entre todos, hay que hacer un referendum en todo la nación española, porque Cataluña es igual de mía, que Murcia para tí, es decir es una Comunidad Autonoma del Reino de España, si se quiere cambiar el status quo, tenemos, como tú, muy bien dices, decidirlo entre todos, y para, eso Junts per Si, tiene ganar las Elecciones Generales en España, no las Autonomicas
skifanatic ha dicho que…
Te equivocas y te contradices al mismo tiempo. Porque en uno de tus párrafos finales, dices " LA DEMOCRACIAS VA DE ESO, DE DECIDIR COSAS ENTRE TODOS" y como veo que estás de acuerdo con la Constitución, (ironic mode on) para poder decir entre todos, hay que hacer un referendum en todo la nación española, porque Cataluña es igual de mía, que Murcia para tí, es decir es una Comunidad Autonoma del Reino de España, si se quiere cambiar el status quo, tenemos, como tú, muy bien dices, decidirlo entre todos, y para, eso Junts per Si, tiene ganar las Elecciones Generales en España, no las Autonomicas
Blogger ha dicho que…
No, tristemente no hablo de orgullo de un pueblo, sino de desprecio a otros, son cosas diferentes. Hablo de fanatismo tambien. Para muestra este articulo de lo que pasa por ejemplo en los colegios http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/eres-una-espa%C3%B1olita-de-mierda/ar-AAemcQ4?li=AAav8jx
Blogger ha dicho que…
No, tristemente no hablo de orgullo de un pueblo, sino de desprecio a otros, son cosas diferentes. Hablo de fanatismo tambien. Para muestra este articulo de lo que pasa por ejemplo en los colegios http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/eres-una-espa%C3%B1olita-de-mierda/ar-AAemcQ4?li=AAav8jx
Blogger ha dicho que…
Repito que hay puntos por los que pasas de puntillas en tu articulo. Aqui os dejo otro articulo, que hace referencia a uno de los puntos que pasas de puntillas, y muestra la triste realidad para muchos niños y sus familias en Cataluña...
http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/eres-una-espa%C3%B1olita-de-mierda/ar-AAemcQ4?li=AAav8jx
Kitsune ha dicho que…
Yo te puedo contar historias al contrario, de gente llamándome polaca y rayando el coche de mis padres porque tenía una matrícula con una B mientras vivíamos en Madrid.

Mala gente la hay en todas partes, pero te aseguro que en mi experiencia, habiendo pasado mi infancia en Madrid, Coruña y Barcelona, no existe un acoso constante a nadie en ninguna parte. Ni existe tampoco ningún "adoctrinamiento". Yo soy independentista, a nivel personal, pero la mayoría de mis años formativos en la escuela sucedieron en otras comunidades autónomas.
Unknown ha dicho que…
Creo que hay conceptos que ilusionan y a la vez distraen. El problema no es irse o ser. El problema es otro. Todo esto es solo una campaña de distracción y pérdida de tiempo.
Antes veía manifestaciones contra los recortes y con esto, se acabaron. Que bonito. Encontrar un enemigo común exterior a quien culpar de todo. Nosotros somos víctimas también y vosotros en lugar de ayudar a cambiar las cosas para bien de todos creéis que el problema es nuestro y ni de todos. España ha sido gobernada en democracia siempre con algún partido nacionalista. Ya lo habéis olvidado?
Unknown ha dicho que…
Creo que hay conceptos que ilusionan y a la vez distraen. El problema no es irse o ser. El problema es otro. Todo esto es solo una campaña de distracción y pérdida de tiempo.
Antes veía manifestaciones contra los recortes y con esto, se acabaron. Que bonito. Encontrar un enemigo común exterior a quien culpar de todo. Nosotros somos víctimas también y vosotros en lugar de ayudar a cambiar las cosas para bien de todos creéis que el problema es nuestro y ni de todos. España ha sido gobernada en democracia siempre con algún partido nacionalista. Ya lo habéis olvidado?
Álex ha dicho que…
español, la.
(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).
1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

Antes de afirmar algo, lo mejor estar seguro de que no va a ser una tonteria
Álex ha dicho que…
español, la.
(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).
1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

Antes de afirmar algo, lo mejor estar seguro de que no va a ser una tonteria
Agustí ha dicho que…
Vaya, en resumen. Lo que en realidad queremos muchos catalanes es desvincularnos del régimen implantado del 18 de julio de hace tantos años y que se ha perpetuado vía constitución (con rumor de sables de fondo) y que cada vez que los de antaño tienen un respiro y llegan al poder, la retrogradan y cada vez la convierten más en una cosa parecida a la situación anterior al 78. Y la sensación que a mi me da es que toda España tiene aún el síndrome de Estocolmo respecto a la dictadura. ¿Cómo un país que está hundido en la miseria, en la subvención, en el subsidio todavía permitirse gobiernos de derechas que no hacen más que recortar y esquilmar los derechos y la dignidad de la población?

Y finalmente, entrando en cuestiones de sentimientos, ¿Se imaginan que llegase un "ministro europeo" y obligase a los niños españoles a "europizarse" y a hablar en inglés o alemán? En Cataluña se habla perfectamente el Español y perfectamente, quien quiera, el Catalán, que es la lengua propia de Cataluña y que es la lengua madre de muchos de nosotros como lo es el Castellano para la mayoría del resto del Estado. Esto suena a lo que ya se intento y se efectuó con el decreto de Nueva Planta hace 300 años. De verdad, ¿otra vez? Soy bilingüe, mi padre granadino, mi madre catalana. Mi situación lingüística es que empleo el catalán el 95% y el castellano el 5% del tiempo. Es la situación no forzada de mi entorno. No la fuerzo para nada. Acaso atisban una falta de pericia en mi castellano. En mi casa no hablamos ni una palabra en castellano, pero mis hijas de 10 y 5 años lo hablan perfectamente. En esto, al resto de España, les están engañando con la situación lingüística en Cataluña y a mi entender es lo que más nos cabrea. Después salen y dicen que aman Cataluña... en fin, nos queremos sacar la piel del 18 de julio que todavia colea, y mucho, y como el resto parece que no... pues lo deberemos hacer por nuestra cuenta y riesgo. Si alguna otra comunidad o nacionalidad se quiere sumar al club de los que se van, bienvenidos!
JordiP ha dicho que…
Unknown14 septiembre, 2015 17:08 - "Así que para ser catalán hay que pensar como tú y, si no, fuera. Muy democrático, sí seňor. Eso es el independentismo, fascismo disfrazado." Me gustaría saber dónde y cuándo ha dicho eso Alfa Fox Tango. A menos que no lo haya dicho sino que lo haya pensado, de manera que serías un auténtico fenómeno capaz de leer el pensamiento. Por favor, seamos un poco serios y razonemos. ya sé que es difícil, pero probemos. ¿Vale?
Unknown ha dicho que…
Y en español? Gracias
Anónimo ha dicho que…
Que pena que dais los fachas catalanes y los fachas españoles, discutiendo por un sentimiento de nacionalidad que tristes vidas debéis de tener, como decía el filosofo arthur schopenhauer

"Todo imbécil miserable, que no tiene en el mundo nada de lo que pueda enorgullecerse, se refugia en esto último de vanagloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad; en ello se ceba, y en su gratitud estúpida está dispuesto incluso a defender a cualquier precio todos los defectos y todas las tonterías propias de su nación."

"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación"

Haber si abrís los ojos los dos bandos, que los políticos os están enfrentado entre vosotros, enserio no he visto territorio mas llenos de borregos que España( para los que sentís que Cataluña no es un territorio de España que sepáis que estáis incluidos en ese territorio)

Con la de injusticias que hay ahora en este territorio: políticos corruptos, una crisis que hace sufrir mucha gente, se desahucian casas por culpa de bancos buitres, nos recortan en sanidad, en educación, se están privatizando las cosas, y un largo etc... en vez de tanto manifestaros por una independencia por que me siento catalan, tendrías que estar manifestando por todas las injusticias que están pasando, y los patriotas españoles en vez de estar refunfuñando contra los independentistas también a manifestarse por las injusticias que hay.

En serio sois unos titeres, Artur Mas debe de risas con Rajoy mientras os ven.

Y que conste que he nacido en Cataluña, y vivo en Barcelona, amo la cultura de Catalunya, y la Española( excepto las salvajadas de toros), y amo cualquier cultura o idioma por que eso nos enriquece como personas, lo que no tenéis que amar es una identidad que es lo que quieren, si hay nacionalidades existe racismo.

Espero que alguno con este texto haya abierto los ojos, y deje que vivir engañado.

Un saludo a todos.
Miquel IP ha dicho que…
Excelente post. Claro, trata puntos criticos. Felicitaciones.
www(dot)solixent(dot)org
Los del jacuzzi ha dicho que…
Lo que da miedo es cuando tiramos de hemeroteca y encontramos documentos como este publicado en El Periodico de Catalunya en Octubre de 1990... pagina 2 y 3
http://www.tolerancia.org/updocs/ElPeriodico_Programa2000_CiU_1990.pdf
Indixa ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonymous ha dicho que…
Si supieras cuantas veces se oye por la calle "me jode tener que votar a Mas.... pero es la única manera de conseguir la independencia". Mas es solo un añadido. Muchos no lo habríamos votado jamás en circunstancias normales, pero este proyecto esta por encima de ideologías.
Angel Hidalga Narbon ha dicho que…
En este proceso perdemos todos, un mal negoci nano! Soy catalán, vivo desde hace 12 años en Alemania, enseño Catalán a mi hijo, m gustaría volver a la Catalunya q deje cuando me fuí , ejemplo de convivencia y solidaridad, me encantaba pensar que construíamos algo bueno "fent País" y para evitar malentendidos, en el resto de España no se me ha perdido nada. Desde la objetividad que me da la distancia, me entristece que se haya politizado hasta el color de los carritos de la.compra, toda esa simbologia me produce escalofríos y que siempre nos quedemos en un eterno barça-madrid. Por desgracia, nuestros políticos no dan la talla para semejante reto y la búsqueda del bien común es una utopía, tanto Mas como Rajo están encantados con la polarización de la sociedad, así no se remueven los fangos de la corrupción e incapacidad política. Me hubiera encantado poder votar en un referéndum donde se preguntase a la sociedad que quiere ser, produciéndose un debate por ambas partes de forma responsable y transparente, sin manipulaciónes e intereses partidistas, me parece que el tema lo.merece. Por último, si pudiese votar estas elecciones, cosa que no va a ser posible debido a la incapacidad de las administraciones públicas, votaría que no, porque simplemente no me gusta como se está llevando el proceso, ya que me parece excluyente y no integrador, creo que los problemas de Catalunya son otros y por último pienso que no nos irá mejor siendo independientes, quizás nos reconozcan Rusia y Corea del Norte, pero Francia con sus problemas con Córcega y Bretaña, Italia con la Padania, Bélgica con el conflicto entre Valones y Flamencos, no creo que les interese una Catalunya independiente. Por desgracia, estamos condenados a entendernos con España y a pactar con ella, la otra solución es la violencia y ese desgraciado día llega, cogeré mi pasaporte y le pegaré fuego. Y renunciaré per vergonya tanto a mi catalanidad y españolidad.
Miquel Bosch ha dicho que…
Se acerca más a la verdad el autor del artículo que el autor de este comentario. Tiene una visión sesgada del conjunto. No dudo que haya gente que piense lo que dice, la hay, mucha, pero es minoritaria en %.
Contra-respondo:
"Evidentemente hay más partidos, más ideologías, más sensibilidades, pero parece que los "matices" no importan en esta aventura". Todos los matices son tenidos en cuenta, tantso como partidos políticos, porque cada ciudadano es libre de votar lo que quiera. No hay imposición de uno. El 27S se va a votar, y los matices seran los que salgan, ni más ni menos.

"Muchos como bien dices, pensamos que [Mas] está tapando su nefasta gestión y los temas de corrupción. Llámalo loco o llámalo listo". Puede ser. Pero insisto, podemos no votarle.

"No generalices por favor, no hay cosa que me de más rabia. "El pueblo de Cataluña..." bla bla bla." Estamos en democracia (precaria, pero democracia) y lo más correcto es decir: El pueblo de Catalunya dice/hace/piensa... y poner a continuación el resltado de las elecciones. Si hay mayoria de unionistas, esque el pueblo de Cat quiere quedarse en España (aunque a una minoria nos pese). Si la hay de indepes, es que quiere independizarse de España (aunque a una minoría les pese).

"...Cataluña, donde la homogeneidad, y la no aceptación del disidente es la norma". No es verdad. La prueba es que durante muchos años ha gobernado CiU sin propuestas independentistas (ERC era minoria), ha gobernado PSC (Maragall, Montilla y ERC dentro) con propuestas federalistas (no-indepes) y esa era la norma (la mayoria democratica). Ahora hay mayoria independentista? Pues ahora se busca la independencia. Si deja de haberla, pues a otra cosa. Dónde está la homogenidad? Te lo diré. En España. Ahí nadie discute la indisoluble unidad de la nación española. Sólo catalanes (algunos) y vascos (algunos). Que somos los que sabemos que no hay nada indisoluble, empezando por una nación, la española, que no se basa en la unión libre de los pueblos, sinó en la unión forzada de los pueblos. No es una nación de verdad. Ahí si que se ignora al disidente.

"¿Se reconoce en Cataluña a los autores catalanes que escriben en español?"
Si
"¿Se ha planteado algún gobierno catalán extender el conocimiento del español en la educación pública catalana?"
Se enseña el español en todas las escuelas
"¿No serás de los que te has tragado que con 2 horas de español a la semana es suficiente porque compensamos con horas viendo Telecinco no?"
Son más de 2 horas. Muchas escuelas dan en español otras clases (mates...) si lo decide el profesor, sin ningun problema.
Lo que hay en Catalunya es lo que hay en España, en Francia, en Italia, etc.. Se obliga a utilizar mayoritariamente (no exclusivamente) el idioma propio del zona. Lo mismo hace en Soria.

"España es igual a franquismo. Sentirse español es ser traidor.." Hay gente piensa eso, es verdad. Y me sabe mal que sea con los únicos con los que has tenido contacto. Me sabe mal y me disculpo por ello, si es que puedo hacerlo. Pero la mayoria no pensamos así. Somos independentistas pero no nacionalistas. No creemos que haya ninguna nación superior ni inferior. Todos somos iguales moralmente y ante las leyes. No odiamos a los españoles. Simplemente hemos intentado durante años que se reconozca la nación catalana y que se reconozca la pulribacionalidad del estado español, como hace el Reino Unido. Que no puede ser? Pues nos marchamos. Tenemos 2 opciones, o irnos o quedarnos sin ser aceptados. Pues nos vamos. Que tu ya estas bien como estas en España? Me parece bien. Vota una opción unionista. Pero si somos mayoria, nos vamos. Y si sois mayoria, nos quedamos. Así de simple. No deberia ser así de simple?




La Conciencia Crítica ha dicho que…
Disculpa, Unknown... ¿podrías volver a escribirlo todo para que se entienda? No se, comas y puntos en su sitio, las v y b cuando tocan... las h aunque no se pronuncien.
Y si se van las empresas, crearemos nuevas. Y no creo que sea problema seguir con el cinturón apretado. Y lo de que "pringamos todos", eso habría que verlo.

Como dicen en otros comentarios, que hable la Democracia a través de las urnas. Si el sí es mayoritario, bien. Si no, también... y a buscar otras vías.

Por cierto, soy hijo de andaluces, nacido en Francia, criado en Barcelona desde los 4 años y ahora vivo en Vilafranca del Penedés. Domino castellano y catalán, me defiendo bastante con el inglés y chapurreo algún idioma más. Y jamás me he sentido despreciado por ningún catalán. Fuera de aquí he tenido que añadir una nueva nacionalidad: polaco. Y simplemente quiero vivir, aquí, en Sevilla o, si hace falta, en Buenos Aires. Gracias.
Jose Sagarra ha dicho que…
Veo en el artículo una posición equilibrada acertada y sobre el conflicto. En el punto 2, sin embargo, creo que hay una simplificación.
Se omite el ejercicio democrático de negociación, tan raro en nuestras tierras, con cesiones por ambas partes y acuerdo
pactado entre Zapatero (con su famoso y menospreciado talante) y Mas (que nunca había sido independentista y representaba lo mejor de la tradición pactista y negociadora catalana).

Por lo demás, suscribo el comentario de 'unknown' del 13 de septiembre 2015. Como dice el presidente del PNV Andoni Ortúzar, "Es difícil que Cataluña sea un nuevo estado en Europa" pues "hoy en día uno no se declara independiente; lo declaran independiente otros países cuendo lo reconocen".

Por lo demás, como había dicho Jordi Pujol, "la independencia es imposible". El PP se opondrá (y detrás está el ejército) por dos razones:

- Déficit democrático: un pretendido gran partido nacional tiene una representación residual en una región de la relevancia económica y demográfica de Cataluña. La democracia es marketing de votos (solo es eso). Entonces, al atacar el Estatut, logra votos en el resto de España, en Cataluña no tiene prácticamente nada que perder (recordemos, recogida de firmas, impugnación con un TC politizado ).

- Ideológico: franquismo residual. A diferencia de los otros países europeos, la derecha española deriva del fascismo español (franquismo), que nunca ha condenado. Franco se revolvería en su tumba ante un reconocimiento, aunque sea en el preámbulo, de Cataluña como nación.

Charnegobarna ha dicho que…
https://independeciacatalunya.wordpress.com/2016/05/07/independencia-catalunya/#comments
1.- Aceptación de la independencia de Catalunya, por el plebiscito ganado con el 48%.
2.- Apoyo a los sucesivos referendum en Catalunya, hasta que se apruebe una Constitución catalana.
3.- Informar de la próxima derrogación del artículo 222, por el que es necesario el 75% del Parlament, para cambiar el Estatut catalán.
4.- Condonación deuda por cuenta corriente, sólo de la Generalitat. (90.000 Millones, cifra Generalitat).
5.- Pago de pensiones y prestaciones de desempleo a todos durante un periodo transitorio de 40 años.
6.- Pago de nóminas a empleados públicos como hasta ahora (Mossos, ferrocarriles, carreteras, infraestructuras, etc, etc).
7.- Espíritu de colaboración y saludos al resto de comunidades.
8.- Exposición sobre “victivismo” catalán.
De los apoyo en la CEE, USA, FMI, ONU, ingreso UE, acuerdos Schengen, Declaracion Unilateral de Independencia (DUI), crisis económica de la Generalitat, deuda catalogada como basura, corrupción, futura financiación, etc, etc, hablamos otro día, o más tarde. Hacia el independentismo y más allá