sábado, octubre 31, 2015

Podemos, de tocar los cielos a dormir en la parrilla de los infiernos

Dos años no son nada. En casa tenemos un pequeñajo que aún no ha llegado a ese cumpleaños. Nació en Enero de 2014, pero ya anda por el mundo como si fuera suyo de toda la vida. Frecuentemente entra en cualquier tienda que tenga la puerta abierta y comienza a repartir, entre los desconocidos, cientos de abrazos a diestro y siniestro, como si hiciera mucho tiempo que no se hubieran visto. Toda una vida. La habitación se llena de alegría cuando eso pasa. Es un aire fresco, sincero y renovador, que calla las discusiones, acaba con las malas miradas y genera un bienestar y un ánimo ilusionante. Más por el futuro que tiene por delante esa vida que te abraza tan intensamente, que por el pasado y el presente que nos acoge. Es como el Podemos de hace un año.

viernes, octubre 30, 2015

La necesaria participación de la CUP en las elecciones generales del 20D

Después del éxito en las elecciones del 27S, la tranquilidad no ha llegado a casa de la CUP. La presión del stablishment catalán para intentar que sus diez diputados invistan a Artur Mas, ha sido combatida –con acierto- con la tranquilidad mediática cupaire. Pero esta apariencia de tranquilidad en realidad se traduce en una actividad frenética en todos los ámbitos del partido. Ya sea en secretariados varios, como en asambleas locales. La CUP, las CUP, no están sólo preocupadas por una investidura y el Parlament catalán, sino que el incremento de representación derivado de las municipales hace que las fuerzas estén repartidas entre lo nacional y lo local. Un desgaste enorme para una organización no profesionalizada.

En este contexto, plantear el debate sobre si la CUP se debe presentar a las elecciones españolas del 20D parece difícil. Primero porque la CUP nunca se ha planteado este salto –no se siente interpelada-, segundo por el poco tiempo que queda para formalizar la candidatura –hasta el 6 de noviembre en formato coalición, hasta el 16 en solitario-, y tercero porque este ciclo electoral se está haciendo muy largo. Sin embargo, en mi opinión, parece más necesario que nunca.