lunes, octubre 20, 2014

Los partidos políticos catalanes ante el nuevo 9N y las plebiscitarias


Manifestación pro consulta del pasado. 19/10/14
Foto de Assemblea
Tenemos lío. La renuncia de Artur Mas a que su Govern cumpla con el imperativo democrático salido de las urnas el 25 de Noviembre de 2012, convocando y ejecutando una consulta sobre el futuro político de Catalunya, ha abierto el escenario de manera abrupta. Lo que para Rajoy era una noticia excepcional, se está convirtiendo en un problema de Estado de aún mayor dimensión, el cual puede provocar la convocatoria de elecciones en Catalunya y un nuevo escenario mucho más complicado para el unionismo y el nacionalismo español.

Isaac Asimov fue un gran divulgador científico. Pero también un buen historiador. Si uno lee su genial Historia de América del Norte, cuando llega a los años de la independencia norteamericana, observa que Asimov va avisando al Rey Jorge. Aquí podría haber aceptado un cambio de relación, pero no lo hizo y aumentó la presión. Con esta decisión podría haber buscado el consenso con la colonia, pero al no hacerlo provocó una pérdida de apoyos decisivos. Aquí pasó tal cosa que no supo gestionar… Rajoy está en la misma tesitura que el Rey Jorge. Ha tenido diversos momentos para reconducir la situación, ofrecer una salida pautada a Artur Mas y salvar el statu quo españolista. Pero, anclado en su electoralismo y con la clara intención de tapar su salvaje política de recortes, no ha querido o sabido verlos y ha ido aumentando la presión sobre Catalunya de tal manera que ha dejado vendido a su habitual socio, CiU.

Ante la paralización de la consulta en Catalunya, los actores soberanistas se han quitado caretas y han comenzado el juego de reorganizarse. Analicemos, uno a uno, cada caso.


jueves, octubre 16, 2014

Pobreza infantil: hacia una renta básica

Fotografía de niños durmiendo en la
calle Mulberry, Nueva York, en 1889.
¿¡¿Pero es que nadie piensa en los niños?!? Este grito desesperado salía de la boca de la mujer del Reverendo Lovejoy, personaje secundario de Los Simpson, durante todo un capítulo. La respuesta que le daríamos hoy día es que sí, que pensamos en los niños, pero quizás no lo hacemos bien. Los niños y niñas están en boca de todos, nadie quiere ir en contra de ellos. Es uno de esos temas biempensantes que nadie quiere nunca tocar. En España hay 7.871.826 niños y niñas, de los cuales 2.309.601 crecen en situación de pobreza, el equivalente a casi toda la provincia de Valencia. Un alarmante 29%. Cáritas Europa publicó un estudio el marzo pasado en el que se señalaba que España es el segundo país de la Unión Europea en esta clasificación, sólo superada por Rumanía. Tenemos tanta austeridad como el Reino Unido, tantos recortes como Grecia y tanta pobreza infantil como Rumanía. No parecen espejos en los que mirarse.

Ante esta situación, y visto que no parece muy halagador ser el partido de la familia del país que más niños y niñas en riesgo de pobreza tiene, el PP decidió actuar. El pasado mes de Julio, el Gobierno de Rajoy aprobó el Fondo Extraordinario contra la Pobreza Infantil, anunciado a bombo y platillo. Ey, si nos avisan de que hay niños y niñas que sufren la pobreza, actuamos. Si no lo hicimos antes es que no lo sabíamos, parecieron decir.