domingo, septiembre 15, 2013

La magnitud de la tragedia: desahucios y números

Foto de Juanedc
Desde que la burbuja inmobiliaria estallara a finales de 2007, y con ella se iniciara la crisis de legitimidad sistémica que estamos viviendo hoy, se está visualizando el problema de la vivienda como un hecho transversal a todos los estratos de la sociedad. A este cambio en la mentalidad social, que antes veía la vivienda principalmente como un problema de acceso de determinados colectivos -jóvenes, familias monoparentales, etc.- ha contribuido indudablemente la acción llevada a cabo por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, un movimiento social surgido de los alrededores del Observatorio DESC de Catalunya y que ha encontrado en los colectivos 15M las sinergias para maximizar su acción. 

martes, septiembre 10, 2013

Cinco libros sociales y una extraordinaria recomendación

Resulta que Oscar Mateos, admirado africanista y muy interesante bloguero, anima al que suscribe a compartir cinco libros sociales que me hayan gustado últimamente. Si alguien tiene verdadera vocación de librero es aquel exlibrero que ve ya muy lejos sus años rodeado de estanterías mientras intentaba estudiar y trabajar al mismo tiempo. Es decir, yo mismo.

Por eso, aquí van cinco libros muy recomendables sobre cuestiones sociales de gran actualidad. Cosas que uno no debería perderse si tiene la oportunidad de acceder a ellos: