¿Por qué haces esto?, de Jason

Lo negro está de moda. No, no nos referimos a la victoria de Obama –que está por ver que vaya a hacer algo- sino a la novela policíaca. La novela negra. Una muerte es un hecho sobre el que puede girar la mejor y la peor de las historias. Da la posibilidad al autor de reflexionar sobre la vida de sus personajes, sobre las diferentes maneras de vivir y sobre el hecho mismo de la muerte. Un espejo frágil que separa ambos estados facilita la reflexión. Sin embargo, el hecho mismo de quitar la vida a alguien, de eliminar con un solo y terrible acto todas las esperanzas, ilusiones, planes y problemas de una persona, eliminar los planes de tantas y tantas personas para con esa víctima, permite reflexionar también sobre la capacidad del ser humano para crear y destruir el mundo en el que vive.

Un asesinato es, por tanto, un buen motivo para una novela. Sobre él giran tantas y tantas cuestiones que posibilita casi cualquier reflexión y mensaje. Grandes autores de la literatura occidental dejaron una huella imborrable con novelas negras. Los asesinatos y terribles crímenes fueron la excusa para la crítica social y moral de su tiempo. Raymond Chandler, con su detective duro y malhablado, G. K. Chesterton, son sus personajes al margen de la sociedad victoriana, Edgar Allan Poe, con sus relatos llenos de misterio. Nombres que todo el mundo conoce o debería conocer pues, en su ámbito, nos llenaron los cerebelos de balas traicioneras, jeroglíficos imposibles de resolver y deducciones lógicas que jamás parecerían racionales a ojos del sheriff del condado. [Leer completo]

Comentarios

Aloia ha dicho que…
Eres un crack! Me acabas de solucionar una de las adivinanzas de Enero! Fmdo.: Melchor. Gracias, gracias, gracias!!

Y feliz año!!
Aloia, tu Rey acertará seguro.

Besos y feliz año, guapa.
Shangri-la ha dicho que…
Hola.
Invitamos a conocer nuestra revista de cine y literatura.

Un saludo.
Bienvenido a la situación Shangri-la.

Tienes un interesante blog.

Esperamos verte muchas veces por aquí.

Un saludo.
Eugenio ha dicho que…
No soy muy aficionado a los comics pero seguí tu recomendación. La verdad es que tiene un final que ya me gustaría en muchas películas.
Me alegro de que te gustase Eugenio. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es cine... cine negro del bueno.

Un abrazo.